ERP. La Contraloría General detectó que la obra de rehabilitación del servicio de agua para riego del canal la Peña, en los distritos de Corrales, la Cruz y San Jacinto, con una inversión de S/ 25 millones y a cargo del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), fue recepcionada y liquidada sin aplicar las penalidades por incumplimientos en la ejecución, lo que afecta el uso de recursos, compromete la seguridad y sostenibilidad del servicio.
En el Informe de Control Concurrente n.º 003-2026-OCI/3414-SCC (evaluación del 28 de enero al 3 de febrero del 2026) se reveló que no se cumplió con una partida esencial vinculada a la ingeniería de detalle del sistema electromecánico, la cual tuvo observaciones técnicas y fallas en el sistema de izaje (levantamiento de cargas pesadas), y que Contraloría comunicó al PEBPT. Al respecto, la comisión de control constató la fractura de un engranaje y caída de una compuerta.

No obstante, la entidad no dispuso la aplicación de la penalidad máxima al contratista por incumplimiento de partida, ni al supervisor por otorgar la conformidad técnica sin sustento, permitiendo se realice la recepción y liquidación de obra.
En el proyecto de ampliación del servicio de agua para riego en el sector la Tuna, de S/ 23 millones, se evidenciaron deficiencias técnicas que afectan la calidad de obra, tales como segregación de concreto (separación de sus componentes: piedra, arena, etc.), fisuras en uno de los paños del canal, lo que podría asociarse a deficiencias en su construcción o calidad del material empleado, y presencia de óxido en las varillas de acero de la caseta de bombeo, lo que comprometería la durabilidad y resistencia de los elementos estructurales.

Los hechos fueron alertados a la entidad en un informe de hito de control de diciembre del 2025, lo que evidencia la continuidad del riesgo e inacción del PEBPT. Además, auditores del OCI PEBPT estuvieron presentes durante el vaciado de concreto en los paños del canal, por lo que requirieron ensayos de probeta para verificar su calidad; no obstante, el personal no contaba con el equipo, demostrando la insuficiente implementación de mecanismos de control.
También, en el Informe de Hito de Control n.º 002-2026-OCI/3414-SCC (evaluación del 23 al 29 de enero del 2026) se señala la ausencia del supervisor y de su plantel durante la ejecución de obra, donde solo se halló a un especialista, situación reiterativa, que también fue advertida y comunicada en un informe de control anterior. Esto genera el riesgo que los trabajos se ejecuten con deficiencias técnicas que afecten su calidad y vida útil.
Los informes están publicados en el portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

