ERP. La Contraloría General identificó diversas situaciones adversas en la implementación de requisitos sanitarios y distanciamiento social para el funcionamiento del mercado Las Capullanas, uno de los principales centros de abastos de la ciudad donde laboran más de 200 comerciantes, en el marco de las acciones de prevención y contención del COVID-19, por lo que pidió a la Municipalidad Provincial de Piura la pronta adopción de medidas correctivas.
Según el Informe de Visita de Control N° 6980-2020-CG/SADEN-SVC, notificado al alcalde provincial desde el 25 de agosto de este año, el centro de abastos -ubicado en el distrito de Veintiséis de Octubre- no cuenta con personal al interior de este lugar que controle el distanciamiento social obligatorio, lo cual genera el riesgo de no poder controlar las aglomeraciones de personas y desorden. Dicha situación expone a los asistentes a una mayor posibilidad de contagio ante el COVID-19.
También se detectó la presencia de comerciantes que no utilizan mandil, gorro ni guantes. Incluso, se verificó que varios puestos no han implementado las barreras de seguridad ni cuentan con elementos de desinfección. Este hecho genera el riesgo de contaminación de los productos que los vendedores ofrecen al público.
Asimismo, en el informe se precisa que no se realizaron pruebas de descarte de COVID-19 a la totalidad de comerciantes de Las Capullanas previo a su reincorporación, pese a haberse detectado casos positivos. Si bien se aplicaron pruebas rápidas a 154 vendedores el último 05 de agosto, en una encuesta aplicada por los auditores se identificó que un 20% de comerciantes consultados señaló no haber pasado por una prueba de descarte.
El informe, elaborado por un equipo de auditores de la Subgerencia de Atención de denuncias, está publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.
Dato:
A través de diversos dispositivos legales que aprueban guías y lineamientos para la regulación de mercados por parte del Ejecutivo, se establece que los gobiernos locales son responsables de la implementación de estas medidas en los centros de abasto, a fin de que se cumplan los requisitos sanitarios, el distanciamiento social obligatorio y frenar el avance del coronavirus.