28
Mié, Feb

Un selfie a favor del sol

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

panel solarLima(factortierra.net, especial para ERP) Si tenemos la radiación solar, si ya tenemos la tecnología para transformarla en corriente eléctrica, y ya se emplea exitosamente en varias partes del Perú, ¿por qué no se generaliza?

La organización Planeta B sostiene que se debe a la falta de incentivos para modificar la matriz energética doméstica, y, por ende, la matriz energética nacional.

La matriz energética es la base de nuestro abastecimiento de electricidad.

El Perú ha identificado a los hidrocarburos como componente principal de esta matriz; pero éstos se pueden agotar y su uso ha incrementado los niveles de contaminación.

Parte de la comunidad científica arguye que este desbalance está acelerando el cambio climático, junto con el incremento de los gases que adelgazan más la capa de ozono, la barrera natural que tiene la Tierra contra la radiación espacial.

Esta comunidad también ha sugerido mudarse a las fuentes de energía de permanente disponibilidad, como la radiación solar.

Piura, polo solar

Capturada mediante celdas fotovoltáicas, la radiación de nuestra estrella madre permite alumbrar hogares sin provocar impactos al medio ambiente.

Piura es una de las regiones peruanas donde la disponibilidad de energía solar es permanente. Según el Atlas Regional, publicado por el CIPCA y la PUCP en 1988, tal posibilidad cubre todas las provincias del territorio.

El problema es que instalar un panel solar, hasta ahora, es muy caro.

Algunos programas han logrado dotar de energía a comunidades rurales en Frías, Ayabaca, y algunas del desierto de Sechura; sin embargo, este último esfuerzo habría sido una estafa, pues la empresa encargada presuntamente cobró, pero no instaló.

Prepara la cámara

Con los incentivos adecuados, la gente podría acceder a energía limpia (y duradera) a bajo costo.

Por eso, Planeta B plantea una actividad significativa bien simple para este sábado 21 de junio.

Primero, descargar un afiche alusivo en http://bit.ly/PonleSOLPeru

Segundo, imprimir el afiche y ponerlo en el inmueble donde se quiera instalar energía solar.

Tercero, tomarte un selfie con quien quieras, y enviarla por Twitter a @NoPlanetaB con los hastags #PonleSolPeru o #PutSolarOnIt

Así, la organización planea recoger todas las fotos posibles para demostrar que mucha gente quiere un nuevo tipo de revolución energética: la del sol.

¿Hacemos click?

(Comenta esta historia en @elregionalpiura y @factortierra)

Más datos

* El Sol fue adorado como dios en casi todas las culturas de la antigüedad. en Perú, los incas le llamaron "Inti"; incluso nuestra moneda homenajea al astro rey.

* Otra fuente renovable de energía limpia es el viento. la organización WindAid encontró en 2009 que todo el litoral, el desierto de Sechura y las comunidades del páramo en la zona Andina tienen condiciones, pero la burocracia municipal y comunal dejaron de soplarle a favor.

* Otra fuente de energía limpia es el agua en pendientes. las centrales hidroeléctricas han permitido aumentar la oferta energética en Piura, desde Poechos, Sullana, hasta Sicacate, Ayabaca; mas, la construcción de similares en otros lugares son controvertidas, pues los reservorios han hundido -literalmente- pueblos, economías y hasta culturas.

* El gobierno nacional aprobó la reconstrucción de una de las dos refinerías que el Perú posee: Talara. El objetivo es producir hidrocarburos con bajos contenidos de azufre, que en compuestos gaseosos también está debilitando la capa de ozono.

Foto: Internet.

 

Publicidad Aral1