ERP. Las mujeres gestantes deben consumir alimentos de origen animal, que son fuente de hierro, ácido fólico, calcio, vitamina A y zinc, para tener un embarazo saludable y tener niños fuertes y sanos, recomendó el Seguro Social de Salud (EsSalud) con motivo de la Semana de la Maternidad Saludable y Segura, que se celebra del 15 al 19 de mayo.
En este contexto, el nutricionista de EsSalud Marco Taboada afirmó que el éxito del embarazo y del parto están muy relacionados con los cuidados y la alimentación de la madre.
“Desde el comienzo de la gestación, hasta el último momento de la etapa de lactancia, es sumamente importante que la madre mantenga una alimentación sana y balanceada, tanto en beneficio de la mamá como el bienestar del bebé”, dijo.
El especialista recomendó a las mujeres embarazadas el consumo de carnes, sangrecita, pescados, leche, yogurt, queso, huevos, verduras de hojas verdes, menestras y frejoles, frutas, cereales con granos enteros (integrales).
"Las vitaminas, como el ácido fólico, ayudan a prevenir los defectos de cierre del tubo neural (futuro sistema nervioso del bebe). El Omega 3, por su parte, sirve para la formación de las neuronas que son parte del sistema nervioso”, sostuvo.
A pesar de encontrarlo en la dieta, sostuvo, se recomienda suplementar el aporte de ácido fólico con pastillas multivitamínicas específicas de ser necesario, a lo que se recomienda sumar un suplemento nutricional.
Recomendó también la ingesta de frutas y verduras, que son fuente de vitamina A, vitamina C y fibra, las mismas que están presentes en alimentos como la papaya, mango, plátano de la isla, zanahoria, zapallo, naranja, mandarina, limón, toronja, piña, aguaje, maracuyá y tomate.
Señaló que las madres gestantes deben comer tres comidas principales al día, más una ración adicional; y en el caso de las lactantes, tres comidas principales al día más dos racionales adicionales.