ERP. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) implementó en la Intendencia de Aduana de Paita el procedimiento específico Inspección no intrusiva de mercancía, aprobado con Resolución de Superintendencia N° 000131-2022/SUNAT, que establece el uso de los escáneres de control de ingreso y salida de mercancías en el norte del país.
Con el nuevo escáner, que empezó a operar hoy en Paita, las cargas seleccionadas para pasar por el control -previo a su embarque o antes de su retiro del país- contarán con un proceso de inspección ágil y seguro, reduciendo principalmente los tiempos de atención -pasando de un promedio de entre 60 a 90 minutos a tan solo 2 minutos- y costos en el despacho de importación y exportación.
Por otro lado, la capacidad de revisión del escáner es de 140 contenedores por hora, lo que permitirá incrementar la inspección física, que era de solo 20 contenedores diarios a un promedio de 50 contenedores por día. Reduciendo, además, la manipulación de la carga que corresponde principalmente a la producción de la agroindustria.
La implementación de este equipo forma parte de la estrategia de la SUNAT para facilitar las operaciones lícitas de comercio exterior y fortalecer la seguridad de la cadena logística, que se inició con el proceso de inspección en el Centro de Atención en Frontera Santa Rosa en Tacna, en diciembre del año pasado y, en los terminales Portuarios Muelle Sur y Norte Multipropósito del puerto del Callao, en agosto de este año.
Cabe precisar que, a la fecha, se ha realizado el escaneo, en El Callao y Tacna, de más de 10 mil camiones con contenedores y carga general, que corresponden a operaciones de comercio exterior (importaciones y exportaciones) valorizadas en más de 450 millones de dólares valor FOB.
El Superintendente Nacional de la SUNAT, Victor Mejía, quien inauguró el escáner destacó que “esta moderna herramienta permitirá que los controles sean más eficientes y que los tiempos de atención se reduzcan, garantizando la seguridad de la cadena logística".
También, precisó, que se mejorarán los procesos de gestión de riesgo con un Puesto de Inspección Centralizado, a cargo de personal altamente capacitado para el análisis de las imágenes que son procesadas durante los controles.
La Administración Aduanera y Tributaria continuará fortaleciendo sus sistemas de control no intrusivo, contribuyendo con la mejora de los controles y para hacer más eficiente la verificación de ingreso y salida de mercancías.