Vocales supremos se pronuncian contra el Congreso por aprobación de leyes, sin coordinación

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La actual composición del Congreso de la República, tiene un comportamiento contrario a la Constitución y las leyes, generó en su momento la reacción de la fiscal suprema Zoraida Ávalos Rivera, después de miembros de la Junta Nacional de Justicia, en tanto que el Poder Judicial en todo ese período mantuvo un silencio indebido, en tanto que muchas leyes eran cuestionadas por la sociedad civil y especializada.

Pero ese silencio indebido, culminó con un amplio pronunciamiento, donde se zanja la posición del Poder Judicial, defiende la independencia y autonomía de los demás poderes del Estado y mediante declaraciones del juez César San Martín que recordó que no existen primer o segundo poder y que siempre debe existir colaboración entre los mismos, pero no dependencia.

De la misma posición fue la jueza que asumirá la presidencia del Poder Judicial Janer Tello Gilard quien tras conocerse el Pronunciamiento del Poder Judicial, procedió a zanjar su posición y al mismo tiempo, recordar que cuando jueza penal no tuvo limitaciones para hacerse escuchar por parte del Congreso de la República, sin duda que esa actitud dejó de ser y al contrario existe una actitud contraria a toda coordinación.

Vídeo referido

El Poder Judicial, mediante decisiones de jueces valientes vienen inaplicando normas aprobadas por el Congreso, debido al control difuso y convencional; sin embargo, cuando estos expedientes llegan al Poder Judicial, esta Entidad resuelve de acuerdo a conveniencia de la mayoría congresal y legitima lo hechos de manera arbitraria y abusiva por parte dela mayoría Congresal.

"En consecuencia, el Poder Judicial hace un llamado de atención a los poderes públicos y a la colectividad para evitar la afectación de la independencia judicial y que se promueva una política legislativa acorde con los valores democráticos. Insiste en que los grandes cambios que requiere el sistema de justicia no pueden realizarse excluyendo al Poder Judicialy justificando veladamente el intervencionismo al sistema de justicia que nada bueno traería consigo, como lo demuestra nuestra propia historia institucional. Demanda, por ello, que nuestra opinión y propuestas sean debidamente valoradas y atendidas por el Congreso. En este sentido, la Sala Plena de la Corte Suprema ha formado una comisión para analizar las leyes promulgadas, tomar las acciones correspondientes y adelantar una línea de reformas razonables que sirvan de guía al plan de acción de la justicia para los próximos años, siempre en defensa de los principios de separación y equilibrio de poderes y de la independencia judicial, pilares básicos de un Estado democrático" indican en el Pronunciamiento.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1