ERP. El proyecto cultural “Pascal y Julián” de los actores piuranos Guillermo Torres Trelles y Denis Curay Gutiérrez ha sido el único proyecto del norte en ganar el concurso de Producción de Artes Escénicas de los estímulos para la cultura 2024 del Ministerio de Cultura, que permitirá llevar su arte a distritos y centros poblados de la provincia de Morropón y de Piura.
Los artistas escénicos vienen trabajando desde el 2019 en la descentralización del acceso al teatro y el cuento en las infancias y adolescencias del Perú, en especial en su natal Piura. Asimismo, han realizado funciones de cuentacuentos teatralizados en clown, talleres e intervenciones y más de 10 producciones teatrales estrenadas en ciudades como Chiclayo, Trujillo, Huaraz, Lima, Arequipa, Tacna y Puno.
Luego de sus dos cuentos publicados en formato libro ilustrado: “Ramón, el michi renegón” y “Fariseo, el chamán antideseo”. Los artistas presentan “Fariseo el chamán, anti deseo - Del cuento el escenario”, un proyecto que realiza la adaptación teatral de este libro publicado. Esta historia se sitúa en la ciudad de Chulucanas que incluye elementos de la herencia cultural Vicús, factores ambientales como el fenómeno del niño, revalorización del sentido comunitario y nuestras tradiciones.
El estreno de la obra es para todo el público en general y será abierto para las comunidades de La Encantada el día miércoles 11 de diciembre, el jueves 12 en Yapatera, el viernes 13 en el Teatro Municipal de Chulucanas y finalmente el sábado 14 en La Explanada del Museo Vicús en la ciudad de Piura.