Tumbes: inadecuado funcionamiento de programa de cáncer en hospital JAMO pone en riesgo a pacientes

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General verificó la falta de material quirúrgico para pruebas de Papanicolaou, y otros insumos para IVAA, etc., equipos inoperativos por falta de mantenimiento o por cumplir su vida útil en el programa para la prevención y control del cáncer del Hospital Regional José Alfredo Olavarría Mendoza, JAMO II-2, de Tumbes.

Este nosocomio tampoco cuenta con insumos ni reactivos, lo que impide se realicen exámenes preventivos para descartar diversas tipologías de cáncer. Los responsables del área han cursado diez requerimientos a la entidad, pero no han sido atendidos. Asimismo, el área funciona en un ambiente bastante reducido.

Además, según acta del informe n.º 032-2024-OCI/6010-SCC, la comisión de control tomó conocimiento sobre quejas por tratos inadecuados del personal asistencial a algunos pacientes con cuadros oncológicos, debiendo primar el respeto y un lenguaje claro y preciso.

Asimismo, el programa gastó más de S/275 mil en bienes y servicios; sin embargo, en la visita se evidenció falta de equipos e insumos. Por este motivo se revisaron las 99 órdenes de servicio emitidas, comprobando que algunos locadores trabajan en áreas diferentes como logística, administración, vigilancia y limpieza. De esta lista se hizo una muestra aleatoria e identificó pagos por más de S/ 30 000 con fondos del programa a personal de tales áreas, a pesar de las múltiples limitaciones que existen para los tratamientos del cáncer.

inadecuado funcionamiento 1

Al respecto, la coordinadora del programa indicó que no es posible realizar biopsias porque no hay reactivos y los equipos usados están inoperativos, lo que ocasionó la transferencia de 41 pacientes que esperan hasta 15 días por citas en otras regiones, por lo que no se puede conocer el número real de casos en Tumbes. La funcionaria señaló que tampoco se extraen tumores pequeños pues el ecógrafo se encuentra en mal estado.

Se reveló el bajo cumplimiento de metas en atención y diagnóstico del área, debido a que la mayoría de atenciones no ha superado el 50%, pese a estar en los últimos meses del año, lo que ocasionaría la reducción de presupuesto e incentivos en el 2025.

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud, en el 2024 se detectaron 76 nuevos casos oncológicos en Tumbes, de los cuales hubo tres fallecidos. No obstante, hasta finales de setiembre, en el tratamiento de cáncer al cuello uterino, próstata y diagnóstico de cáncer de hígado, tienen avance de atenciones de 0%. Los diagnósticos oncológicos de cuello uterino, pulmón, colon y recto, de piel, consejerías y tamizajes no pasan el 30% de sus metas programadas para el año.

El informe fue comunicado al director del hospital regional con la finalidad de que subsane las situaciones adversas y evitar que se ponga en riesgo la salud e integridad del paciente oncológico. Cabe señalar que, en agosto del 2024, el gobierno regional transfirió S/ 500 mil para el programa teniendo recursos para contrataciones y compra de insumos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1