ERP. En un discurso de despedida como comandante general del Agrupamiento de Artillería Coronel Francisco Bolognesi, el general de brigada EP Víctor Canales Rosas, dirigiéndose a los oficiales y soldados de la unidad militar, les exhortó a “respetar las leyes, respetar a sus líderes militares, y jamás manchar sus manos ni con sangre de inocentes, ni con dinero del virus de la corrupción”.
La manifestación del general Canales es una alusión a la cúpula militar que gobierna con la presidenta Dina Boluarte, desde que le dio el respaldo cuando reemplazó al exmandatario Pedro Castillo.
Tal como se informó, Víctor Canales Rosas es uno de los 17 generales del Ejército que el 31 de diciembre pasará al retiro por renovación de cuadros.
Canales ascendió al grado de general de brigada desde el primero de enero de 2023, y desde entonces asumió como comandante general del Agrupamiento de Artillería Coronel Francisco Bolognesi, con sede en Arequipa.
Por esta razón, la alocución del pasado miércoles en el cuartel arequipeño es interpretada como crítica al Gobierno y al comando castrense.
“Sean justos, y ser justos es simplemente dar a cada quien lo que merece por su esfuerzo. Pero, lamentablemente, el significado de justicia se ha distorsionado con el tiempo por acciones de falsos líderes y favoritismos”, dijo el general Víctor Canales Rosas. “Sean valientes con asumir sus responsabilidades, sean valientes en escenarios adversos y si caen mil veces vuelvan a ponerse de pie, saber sobreponerse y seguir adelante. Sean valientes en defender al Perú de las verdaderas amenazas que lo acechan. Sean leales. Tengan honor en sus acciones y aspiren la gloria y busquen trascender en la historia, tal como nuestros héroes”, expresó el general Canales en un discurso que parecía dirigido a Palacio de Gobierno y al Cuartel General del Ejército.
Hasta el momento, el general Víctor Canales es el único que se ha pronunciado veladamente contra lo que considera un pase al retiro injusto y sin fundamento. Y que atribuye a quienes se encuentran ocupando posiciones de comando, en alianza con el Poder Ejecutivo.
Esto explica por qué en la parte final del discurso, levantando las manos, y con la voz enérgica y marcial, dijo: “Termino el ejercicio del Comando con las manos y mi conciencia limpias, como las pueden observar en estos momentos”.
Arengas de esta clase no se veían hace un buen tiempo en el Ejército.
La apelación, que está dirigida a la presidenta Dina Boluarte, en su condición de jefa suprema de las Fuerzas Armadas, señala que la decisión del pase al retiro violenta las normas vigentes.
General apeló pase al retiro
En el recurso de apelación del general Víctor Canales Rosas se indica que en su caso, en la resolución de la baja por renovación, “no se aprecian las razones que nos indiquen el porqué se considera que el suscrito reúne los requisitos o califica para ser pasado al retiro por renovación de cuadros”.
No hay un argumento que sustente la decisión, señala.
De acuerdo con fuentes castrenses consultadas por La República, el general de brigada Víctor Canales Rosas ha interpuesto una apelación contra la Resolución Suprema n.° 142- 2024-DE, que dispone el pase al retiro del oficial a partir del primero de enero de 2025. (Con información de La República)