ERP. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología-INAMHI de Ecuador precisa que desde el 18 hasta el 23 de diciembre se presentarán lluvias de variable intensidad con tormentas y ráfagas de viento en gran parte del país y que consideran territorios que impactan en la cuenca Catamayo- Chira, afectada por una gran sequía. De acuerdo al ente oficial los días más intensos y probables serán el 20 y 21 de diciembre de 2024.
Durante el presente año, los caudales de los ríos de esta parte del territorio ecuatoriano y del norte peruano, se han visto afectados, causando serios problemas en la producción y sobre todo en el stock de agua para consumo humano. Asimismo, se han develado problemas de gestión por parte de una mala o pésima administración del Gobierno Regional de Piura. Este tipo de pronósticos son alentadores para salir de la crisis.
Según el pronóstico del INAMHI que es la contraparte ecuatoriana del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, precisa que estas lluvias afectarían en el periodo que se indica al litoral del Ecuador, zona interandina que se encuentra vinculada con Perú y que impacta directamente en el río Catamayo, y región Amazónica.
De cumplirse el pronóstico estas lluvias se presentarían en la provincia de Loja, la misma que favorece al río Catamayo,nombre ecuatoriano del río Chira y donde se ubica la principal represa del norte peruano y que es Poechos, la cual perdió casi toda su capacidad por la pèsima administración del proyecto Chira Piura..
El anunció que crea expectativa en la parte peruana, llevo igualmente al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú Zonal I a alertar lo siguiente “El inamhi emitió aviso de lluvias nivel alto vigencia: hoy 18 hasta el 23 de diciembre. Atención con los incremento de los caudales del río Chira”.