ERP. Fue una jornada histórica, reivindicativa y crítica contra el gobierno de Dina Boluarte Zegarra. El Paro Nacional se extendió por todo el territorio del país, en Lima y el Callao con una plataforma de lucha propia y se fue diversificando en cada región, incluso en aquellas conocidas por su indiferencia como el caso de Piura, cuyas organizaciones paralizaron el primer día.
Pretendieron acallar la expresión de descontento, pero fue imposible. Los transportistas liderados por Julio Campos, Walter Carrera, Miguel Ángel Palomino, la Federación Minera, las organizaciones que agrupan a víctimas y familiares de deudos, así como estudiantes universitarios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, no se amilanaron ante las presiones.
Con gran valentía marcharon por diversas calles, en el primer día concurrieron al Congreso y lanzaron frases contra el Parlamento, se desplazaron a la Plaza San Martín y la Policía los agredió para evitar que sigan avanzando. Allí estaban no solo transportistas, también aquellos familiares de las vçtimas que fueron asesinadas por las Fuerzas Armadas y Policiales.
El mundo entero conoció que la mandataria solo es una formalidad, porque no goza del aprecio de la mayoría de peruanos, Dina Asesina, Dina Rata, y otros adjetivos era el contraste de lo que vivía la mandataria, en tanto participaba en las actividades del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, la calle le gritaba desde lejos sus críticas e incluso le solicitaban que se vaya.
Si el primer y segundo día del Paro Nacional fueron exitosos, el tercero no pudo ser diferente. Arequipa demostró que no puede permitir más los niveles de indiferencia que se viven en el país y paralizaron de una manera ejemplar; lo mismo sucedió con la provincia de Lima, donde gremio de transportistas y sociedad civil, decidieron bloquear la vía.
El tercer día, siguió la dinámica vistga en los días previos. Amplia cobertura por los medios alternativos, limitada en los medios tradicionales, para quienes lo más importante era informar respecto al Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico.
Vídeo de interés
Debido a las expectativas, el interés se centro en ver el nivel de impacto de la convocatoria, la cual si bien es cierto, en parte fue afectada por la estrategia del gobierno de desvirtuar la validez de la protesta; los que se comprometieron a acatar el paro lo hicieron de manera disciplinada y sus conductores como otro personal, se dio cita en las calles para la movilización prevista.
En la falta de información de lo que realmente sucedía en las calles, los medios alternativos se convirtieron en la voz de millones de peruanos ávidos por conocer los detalles del Paro Nacional. Anancha TV Oficial, 24 Noticias en Vivo, Despernado Perú, Medio Mundo Noticias, Ventanilla TV, y otros, además de Cuzco en Portada, Radio Victoria de Arequipa, los cuales realizaron la cobertura, minuto a minuto. Así las cosas, se evidencia la importancia de este tipo de medios de comunicación.
Pretendieron esconder o tamizar la realidad del país, pero varios medios extranjeros se dieron cuenta de la disparidad entre el Perú oficial, con la ciudadanía peruana. Incluso, fue notorio cuando una periodista china, con buen entendimiento del idioma del español, narró los detalles de las protestas del pueblo peruano.
El Perú oficial, organizó actividades propias de eventos globales; se tuvo la presencia de presidentes de otros países y altos funcionarios; el Perú real le increpaba al gobierno que se vaya y que Dina Boluarte pague por su “traición” y por sus delitos, al haber permitido que se asesine a ciudadanos tras la ola de protestas del régimen de Dina Boluarte.
En esta oportunidad, la Policía intentó actuar acompañando a los manifestantes, querían simular que actúan en un país democrático, pero fieles a sus métodos en diversos lugares comenzaron a disparar en unos casos, de agredir en otros y de llevar presos a los manifestantes. Es tal la degradación del régimen, que muchas mujeres dijeron que Dina no las representa.
Las regiones vivieron de una manera diferente el Paro Nacional, marcharon exigiendo reclamos propios del territorio. En el último día las primeras expresiones de protesta se identificaron en Arequipa, en Huara, en la Joya, Abanchay, Puno, Ayacucho, Sicuani, Andahuaylas, Huaraz, Iquitos, Cajabamba y otras regiones. En todas ellas, la fecha fue motivo para expresarse.
V{deo de interés
La población limeña se congregó en las cercanías del Ministerio de Cultura, sede del Foro Apec 2024, donde protestaron de principio a fin. El tercer día, la Policía Nacional del Perú pretendió opacar las voces de los manifestantes, trayendo una banda de músicos, pero no lo lograron.
En horas de la tarde, otro grupo humano se concentró en la Plaza San Martín, allí, confrontando con la Policía Nacional del Perú, amparados por un régimen que pretende someter sus delitos al fuero militar y policial en caso se excedan y causen delitos. Además, tienen un ministro que estaría comprometido en delitos, pero pese a su mala performance es respaldado por la presidenta Dina Boluarte.
Los crímenes siguen, el Congreso continúa abusando de su poder, la presidenta es títere del gobierno y aún útil, en tanto dichas condiciones se mantengan, la sociedad civil es probable se siga expresando en las calles, mostrando su descontento. Un país será prospero, en tanto sea institucional de verdad y democrático, no formal y ajeno al cumplimiento de la Constitución.