ERP. Como era de esperar el Tribunal Constitucional declaró fundado el Habeas Corpus que presentó Vladimir Cerrón Rojas y que lo mantenía en la condición de prófugo al tener una condena de 3 años y 6 meses, la misma que era en la condición de efectiva. El indicado, forma parte de la alianza política denominado el “Fujicerronismo” justamente quienes eligieron al actual colegiado.
Este tema se refiere al caso del Aeródromo Wanka, proceso penal que fue llevado por los jueces de Junín y quienes consideraron que el líder y fundador de Perú Libre, tiene responsabilidad. El Tribunal Constitucional ordena se emita nueva resolución sobre el caso, definiendo si la colusión, delito que habría cometido, fue instantáneo, continuado o permanente, interpretaciones que a un justiciable cualquiera no se haría.
La pena que llevó a Vladimir Cerrón a mantenerse prófugo, fue dictada el 6 de octubre de 2023, a partir de allí nadie lo buscó y la causa avanzó en la vía Constitucional, donde se desprende, tendría un fallo a favor. Declarando fundado el recurso votaron los magistrados Helder Domínguez, Francisco Morales, Gustavo Gutiérrez y Pedro Hernández; en contra, Luz Pacheco, César Ochoa y Manuel Monteagudo.
Los que votaron a favor, son magistrados de tendencia fujimorista y en diversas sentencias se han inclinado a favor de estos grupos, casos como la libertad de Alberto Fujimori, que incluso lo hicieron en contra de un pedido e la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se observa, una posición marcadamente diferenciada de dos bandos.
El fallo del Tribunal Constitucional, ordena a la Sala de Apelaciones de Junín que fundamente una nueva resolución y de acuerdo a la calificación de los hechos, se definirá si el caso que lo llevo a mantenerse prófugo prescribió o no. Todo hace suponer que por los casos judiciales que tiene Vladimir Cerrón se mantendrá prófugo de la justicia, seguirá en la clandestinidad a la espera de fallos favorables que le permitan seguir hablando por las redes, pero en libertad.