ERP. El robo de un teléfono celular puede comprometer gravemente nuestros datos personales y exponernos incluso a fraudes financieros. Por eso, a través de la campaña Mi celu seguro, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) informa sobre las medidas que los usuarios deben tomar ante un posible robo del equipo móvil.
En noviembre de 2024 se reportaron en promedio 3861 robos de equipos móviles al día, lo que representa una cifra menor a las registradas en setiembre (4114) y octubre (3990), de acuerdo a la información enviada por las empresas operadoras al OSIPTEL. Además, de enero a noviembre de este año, se reportaron, en total, 1 418 941 robos de celulares.
Con respecto a los días en los que se registraron el mayor número de robo de celulares por hora fueron los lunes (215), sábado (183) y domingo (171) por hora.
La directora de Atención y Protección del Usuario del OSIPTEL, Tatiana Piccini Antón explicó que, si los usuarios sufren el robo del equipo móvil, deben seguir cuatros pasos:
Primero, deben comunicarse con el banco o la entidad financiera para que proceda a bloquear sus tarjetas y usuarios digitales. Segundo, deben llamar a la empresa operadora para que bloquee su equipo celular y suspenda la línea.
Tercero, deben hacer la denuncia del hecho ante la Policía Nacional del Perú (PNP). Y cuarto, para verificar si la empresa operadora cumplió con el bloqueo del equipo móvil, pueden ingresar a Checa tu IMEI, una herramienta digital implementada por el ente regulador.
Otras medidas de seguridad
“El celular ahora es una billetera digital, hacemos muchas operaciones bancarias con este equipo. Además, en nuestro celular guardamos información importante, están nuestros datos personales”, explicó Piccini Anton. Por ello, aseguró que los usuarios pueden realizar otras acciones para proteger su información.
Por ejemplo, pueden cambiar la contraseña de las aplicaciones instaladas en el equipo sustraído, así como las guardadas en este, y advertir a los familiares y amigos por si el delincuente quiere utilizar su información para pedir dinero o estafarlos.
Y, como medida preventiva, recomendó activar el código de seguridad (PIN) de la tarjeta SIM (chip) del celular. “De esta manera, evitaremos que los delincuentes puedan colocar el chip en otro equipo celular y no podrán acceder a tu información personal, contactos, mensajes, acceder al Whatsapp, aplicativos de bancos o token por SMS”, detalló.
Los interesados en obtener más información sobre la campaña Mi celu seguro del OSIPTEL pueden ingresar al siguiente link.