ERP. Procedente de Estados Unidos y acompañado de su abogado defensor Humberto Abanto, el ex secretario general de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), Jaime Yoshiyama, llegó esta anoche a Lima, donde debe cumplir prisión preventiva por 36 meses.
Yoshiyama retornó a la capital en un vuelo comercial en compañía de su abogado Humberto Abanto, quien dijo que el ex dirigente fujimorista será conducido a la sede de Requisitorias de la Policía Nacional, luego a la carceleta del Poder Judicial y finalmente a un penal.
Según el abogado, se espera que la justicia vele por la integridad física de su defendido, responsabilizando al ministro de Justicia por lo que le podría acontecer al dirigente fujimorista, quien dijo en algún mometo, que los recursos que recibió su organización la obtuvo de un empresario fallecido; sin embargo, las acusaciones de Odebrecht son directas y no admiten mayor duda.
Yoshiyama había viajado en octubre de 2018 a Estados Unidos para tratarse de una supuesta enfermedad que le afectaba los ojos.En enero pasado, la Segunda Sala de Apelaciones declaró infundada la apelación presentada por su defensa y ratificó la orden de prisión preventiva de 36 meses en su contra, la cual no se había podido cumplir por encontrarse fuera del país.
El ex secretario general de Fuerza Popular está comprendido en la investigación de la Fiscalía por presunto lavado de activos en el caso de los aportes que Odebrecht dio a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011. Su condición jurídica que fue ratificada por la Sala Penal de Apelaciones, fue decidida en primera instancia por el magistrado Richard Concepción Carhuancho, quien ha sido recusado y no conocerá más sobre el tema.
A Yoshiyama se le acusa de pertenecer a la cúpula de la presunta organización criminal que se formó al interior de Fuerza Popular, y de haber recibido dinero de Odebrecht para la referida campaña. Según su versión, fue el empresario Juan Rassmuss Echecopar, fallecido el 2016, quien donó el dinero ingresado a la campaña de Keiko Fujimori a través de falsos aportantes.
Los cobardes juzgan desde su cobardía, los traidores desde su traición y los miserables desde su miseria. Para los que no conocen el valor de la palabra, aquí vamos a Lima Jaime y yo para demostrar que con la verdad ni se ofende ni se teme. pic.twitter.com/9P6rIev52K
— Humberto Abanto (@H_Abanto) 11 de marzo de 2019