26
Lun, Feb

Vacunas bivalentes contra la COVID-19 llegarán a Perú en enero próximo

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los primeros lotes de dosis de la vacuna bivalente contra la COVID-19 llegarán en enero de 2023 a nuestro país, según anunció la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez. Según indicó, su sector ya ha realizado las gestiones administrativas para la llegada de estas vacunas; sin embargo, no dio una fecha exacta para el arribo.

“Hemos hechos todas las gestiones administrativas. Entendamos que estoy diez días (como ministra), pero esto lo hemos hecho hace cuatro días exactamente, y en el mes de enero debemos tener la vacuna bivalente acá (en Perú)”, sostuvo.

La titular del Minsa destacó que para su despacho es fundamental contar con la vacuna para seguir protegiendo a la población a nivel nacional contra la COVID-19. Indicó, además, que hasta el momento solo el 25% de la población completó sus dosis de la vacuna.

En esa línea, invocó a la población a acercarse al local de vacunación más cercano para que complete las dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus que les corresponda para evitar contagios de esta enfermedad.

“Nuestro llamado es a ellos, a los pacientes con riesgo, vulnerables, aquellas personas con diabetes, que sufren de presión alta, que tienen cáncer, personas que reciben diferentes medicamentos y que, de por sí, su inmunidad está baja, y si tiene el covid-19, o alguien de nosotros lo lleva (a casa) se va a enfermar y complejas de atenderlas”, dijo.

¿Qué es la vacuna bivalente?

En agosto pasado, la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) estadounidense aprobó la aplicación de las nuevas vacunas bivalentes de Moderna y Pfizer-BioNTech, las cuales brindarán mayor inmunidad contra el coronavirus.

Al respecto, Natalia Vargas, infectóloga del Instituto Nacional de Salud indicó que este nuevo tipo de vacunas contienen dos componentes de ARN mensajero (ARNm) del virus del SARS-CoV-2.

El primero es contra el virus original que se identificó en Wuhan, en China, en el 2019, y el otro es un componente de ARNm común entre los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron, detalló la especialista a la Agencia Andina.

“Hay personas que, si bien han recibido tres vacunas, porque ese es el esquema completo, se han contagiado, básicamente porque las variantes que han ido apareciendo escapaban de la protección inducida por la vacuna actual o por infecciones de otras variantes”, acotó.

Por esta razón, la vacuna bivalente no solo evitará hospitalizaciones, ingresar a las unidades de cuidados intensivos y muertes, sino que, también podría frenar la transmisión de la enfermedad o la infección asintomática.

Sobre las nuevas vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech, la FDA informó que se trata de una dosis de refuerzo que se podrá administrar para todos aquellos que lleven más de dos meses con la vacuna o el refuerzo anterior puesto.

La vacuna Moderna está autorizada para su uso como dosis única de refuerzo en personas mayores de 18 años, mientras que la Pfizer-BioNTech está autorizada también para su uso en niños mayores de 12 años.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1