ERP. La ciudad de Sullana, soportó una lluvia en horas de la tarde del último viernes, dejando varias calles anegadas, activadas las quebradas urbanas y sobre todo el Canal Vía, el cual pese a encontrarse sucio y en abandono, permitió que las aguas de lluvia terminen en el río Chira. Hasta el momento, es la lluvia más intensa soportada por esta población, generalmente expuesta a desastres.
Esta lluvia permitió demostrar que no difiere mucho de lo que acontece en la ciudad de Piura; es decir, se ha realizado casi nada en prevención y las lluvias activan todos los problemas urbanos ya conocidos. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, ahora Autoridad Nacional de Infraestructura, simplemente han servido de poco en contar con un drenaje pluvial funcional.
Una ciudad destruida para ser rehabilitada pagó las consecuencias. Los vehículos tuvieron que desplazarse por calles llenas de agua y en algunos casos convertidas en lagunas urbanas; la avenida Panamericana en la parte de ingreso de la ciudad se convirtió en un extenso desfile de camiones, tráiler, autos y sobre todo los pequeños mototaxis que proliferan en la provincia de Sullana.
La avenida Marcelino Champagnat, que podría ser alternativa a la vía Panamericana Norte, se encuentra destruida por trabajos interminables, pese a ello fue utilizada para el desplazamiento, aunque en determinados momentos no se pudo avanzar por la cantidad de agua que fluía por el cauce; esta situación lleva a recordar el pésimo trabajo que se realiza para realizar drenaje urbano.
De igual manera, la prolongación José de Lama, en actual proceso de ejecución se llenó de agua de lluvia, incluso formándose lagunas en lugares bajos, como una muestra de la ausencia de drenaje de esta vía, situación que fue alertada hace un par de años por este medio. La zona de Registros Públicos y Poder Judicial, se convirtió en una extensa laguna urbana.
Y lo mismo sucedió en diversos asentamientos humanos. El aguacero, permitió que el Canal Vía evacúe las aguas de lluvia, cumpliendo con su rol, además de arrastrar las enormes cochinadas que se encontraban en todo el cauce. Es la primera vez que llega a un nivel alto de caudal, por lo que se presume que en caso que sigan las lluvias, podría incluso ser insuficiente.

