21
Sáb, Feb

Arquidiócesis de Piura y Tumbes celebrará ordenación y toma de posesión de monseñor Luciano Maza como nuevo arzobispo

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Arquidiócesis de Piura y Tumbes anunció que este sábado 21 de febrero, a las 10:00 a. m., se realizará la ceremonia de ordenación episcopal y toma de posesión canónica de monseñor Luciano Maza Huamán, quien fue nombrado por el Santo Padre, Papa León XIV, como nuevo arzobispo metropolitano de Piura y Tumbes.

La solemne celebración tendrá lugar en la Basílica Catedral de Piura y será presidida por el nuncio apostólico en el Perú, monseñor Paolo Rocco Gualtieri. También participarán monseñor Guillermo Elías Millares y monseñor Daniel Turley Murphy, obispo emérito de la Diócesis de Chulucanas.

Este acontecimiento marca un hito histórico para la Iglesia en el norte del país, ya que por primera vez Piura será sede de una ordenación episcopal y, además, un hijo de esta tierra asumirá la conducción pastoral de la arquidiócesis.

Como preparación espiritual, el viernes 20 de febrero se desarrollará la Noche de Vigilia y Oración con los jóvenes en el coliseo del Colegio Salesiano Don Bosco. Diversas delegaciones juveniles participarán en este encuentro de fe, cuyo ingreso será libre para movimientos, carismas y grupos parroquiales.

Perfil del nuevo arzobispo

Monseñor Luciano Maza Huamán nació en Castilla, Piura, el 4 de junio de 1957. Estudió Filosofía en el Seminario San Luis Gonzaga de Jaén y Teología en la Pontificia y Civil de Lima. Fue ordenado sacerdote el 25 de marzo de 1987.

A lo largo de su ministerio ha servido como vicario parroquial en Las Lomas, párroco en La Unión y en Santa Rosa de Lima, donde ejerció por más de 20 años. También ha sido formador en el Seminario San Juan María Vianney, asistente espiritual de movimientos laicales y canciller de la arquidiócesis. Cuenta con estudios en Teología Pastoral, Psicología y Espiritualidad.

Significado de las ceremonias

La ordenación episcopal es el sacramento mediante el cual un sacerdote recibe la plenitud del ministerio y se convierte en obispo, asumiendo la misión de enseñar, santificar y gobernar. Durante el rito se realiza la imposición de manos y se entregan los signos episcopales: el báculo, la mitra y el anillo.

Por su parte, la toma de posesión canónica es el acto mediante el cual el nuevo arzobispo asume oficialmente el gobierno pastoral de la arquidiócesis desde la cátedra de la Catedral.

Tras la ceremonia, monseñor Maza se dirigirá al coliseo del Colegio Salesiano Don Bosco para saludar y compartir un momento con los fieles que lo acompañen en esta jornada histórica para Piura y Tumbes.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1