19
Vie, Abr

CITEpesquero Piura organiza campaña 'Vigilancia Ambiental' que beneficia a maricultores de la bahía de Sechura

Sechura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En busca que los productores acuícolas de la bahía de Sechura (Piura), puedan cumplir con sus compromisos ambientales, el CITEpesquero Piura, del ITP red CITE, ha lanzado la campaña “Vigilancia Ambiental” que beneficiará a un total de 80 concesiones de mar pertenecientes a las categorías: “Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa” (Amype) y “Acuicultura de Mediana y Gran Empresa” (Amyge), quienes se dedican al cultivo de moluscos bivalvos.

Esta maniobra realizada en alianza estratégica con el Consejo de Maricultores de la región, consiste en realizar monitoreos ambientales, que incluyen la toma de muestras de agua y sedimento marino para análisis de laboratorio y medición de parámetros oceanográficos a las concesiones acuícolas, ubicadas en las diferentes áreas de producción en dicha bahía.

La campaña “Vigilancia Ambiental” que se viene trabajando en el presente 2022, se realizará en dos etapas divididas en seis meses cada una. Los trabajos de monitoreo están a cargo de los especialistas del CITEpesquero Piura, quienes hasta la fecha han recorrido 65 concesiones acuícolas, en las áreas de producción de Barrancos, Las Delicias, Vichayo, Matacaballo y Chulliyachi; quedando pendiente para los próximos días las zonas de Parachique y Puerto Rico.

A través de esta campaña, el CITEpesquero Piura ha brindado servicios a precios accesibles a la economía de los productores acuícolas, que les permitirá cumplir sus compromisos ambientales asumidos para obtener la Certificación Ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

“Vamos a continuar con esta campaña. Iniciamos con el Consejo de Maricultores y luego empezaremos con los productores acuícolas independientes”, señaló el director del CITE, William Rivera Peña.

Por su parte, Agustín Matías Navarro, presidente del Consejo de Maricultores, señaló que gracias a este esfuerzo las AMYPEs y AMYGEs podrán dar cumplimiento con la presentación de informes ambientales. “Esperamos continuar trabajando en la segunda etapa de esta campaña ya que es importante para nosotros cumplir con nuestros compromisos ambientales de manera semestral”, señaló, Matías Navarro.

Cabe precisar que el cultivo de concha de abanico es una de las principales actividades de la acuicultura peruana, siendo la bahía de Sechura, en la región Piura, la zona de mayor producción nacional de moluscos bivalvos, representando entre el 70 y 80% de la producción nacional

Dato

Las muestras de agua y sedimento marino vienen siendo analizadas en los laboratorios del CITEpesquero PIURA y en un prestigioso laboratorio particular, acreditado por INACAL (Instituto Nacional de Calidad) y el IAS (Internacional Accreditation Service).

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1