23
Mar, Abr

Sechura: maricultores preocupados por presencia de floración algal tóxica

Sechura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los maricultores de la bahía de Sechura, en la región Piura se declararon en alerta roja por los problemas existentes en el mar. Ellos expresaron su preocupación por la presencia de floración algal tóxica ocasionado la muerte de algunas especies hidrobiológicas.

Según los últimos reportes del SANIPES, quien en coordinación con el Consejo de Maricultores realizan monitoreos constantes a la bahía de Sechura, se ha presentado una alerta por la densidad de especies fitoplanctónicas (Dinophysis y Heterosigma akashiwo)

De acuerdo a los análisis la Dinophysis caudata: es una especie de dinoflagelado, cosmopolita, asociado con la mortalidad de peces.

Mientras que el “Heterosigma akashiwo” es una especie de alga parda dorada y pueden desarrollarse a partir de quistes en reposo. Dicha especie está correlacionada con la temperatura (aumentos de temperatura) y la salinidad (bajas de salinidad).

“Esto sin duda nos pone en alerta porque nuestros cultivos de concha de abanico se van a ver afectados. Estamos preocupados porque hay mucha inversión y lamentablemente es un riesgo que se presenta todos los años”, señaló el Consejo de Maricultores.

Cabe resaltar que, en base a los resultados, la autoridad sanitaria recomendó implementar monitoreos de toma de muestra de agua de mar para análisis de fitoplancton y las variables oceanográficas, con el fin de hacer el seguimiento de la presencia de esta floración algal.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1