ERP. A solo poco días de iniciarse el año escolar 2026, la crisis educativa estalla en Paita. Más de 600 estudiantes de la I.E 14741 Señor de los Milagros de esa provincia, viven una incertidumbre al no tener un local adecuado donde puedan recibir sus clases debido a una obra paralizada hace más de tres años y un local de contingencia que representa un peligro mortal por la falta de accesos.
El alcalde de Paita, Pedro Cuadros Alzamora, les alquiló una sede que representa un inminente peligro para los alumnos, docentes y padres de familia al carecer de accesos el ingreso a causa que en esas calles vienen ejecutando trabajos de mejoramiento de pistas y veredas por lo que hay presencia de zanjas y maquinaria pesada.
La presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Familia (AMAPAFA) de esa institución educativa, Rosario Inga, denunció que la sede principal del colegio se ha convertido en un elefante blanco, pues la obra de ampliación y mejoramiento de la I.E. Señor de los Milagros en Paita valorada en S/ 14 millones 954 mil 765.87, iniciada en el año 2021 hasta el momento no la terminan a pesar de que solo falta lo mínimo como los acabados (puertas en el ingreso principal, en las aulas y que lo limpien).
Denunció que esta situación perjudica a los padres de familia, puesto que desde hace más de 3 años los estudiantes vienen recibiendo sus clases en la I.E Eliseo Bernal de donde ya les están pidiendo que lo desocupen., lo que ha originado que pidan ayuda tanto a UGEL Paita y a la municipalidad de esa provincia. Sin embargo, hasta el momento no les llega una solución oportuna.
Las enardecidas madres de familia, se dirigieron hasta el frontis de la Municipalidad de Paita, exigiendo que el alcalde Pedro Cuadros, culmine con la obra. Indicaron que la sede donde han alquilado carece de accesos lo que podría originar algún accidente no solo de estudiantes sino de maestros y padres de familia, al no tener sus vías optimas a causa de las zanjas y maquinaria pesada que viene realizando los trabajos.
La presidenta de la AMAPAFA, señaló que Pedro Cuadros, argumenta que esa obra “no ha sido en su gestión”, por ende, no le da prioridad en terminarla y así los más de 600 estudiantes puedan estudiar de una manera digna. El burgomaestre los invitó a una reunión, pero las madres de familia rechazaron la invitación aduciendo que solo reciben promesas incumplidas.
Ante la falta de respuesta, las familias tomaron la sede de la I.E Señor de los Milagros para realizar jornadas de limpieza por cuenta propia, decididos a que sus hijos inicien este lunes el año escolar en el moderno colegio, pese a que por la burocracia y falta de acabados tengan la obra sin entregar perjudicando a toda una comunidad educativa.

