fbpx
27
Vie, May

Sechura: maricultores piden a Sanipes e Imarpe evaluación integral de bancos naturales

Sechura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Cientos de maricultores, buzos, tripulantes, descargadores, transportistas y pescadores artesanales se movilizaron hoy pacíficamente para hacer sentir su voz de protesta frente al derrame de hidrocarburos generado por la empresa Repsol, en el distrito de Ventanilla, en el Callao; exigiendo a la autoridad sanitaria y a Imarpe realizar una evaluación integral en los bancos naturales de los moluscos bivalvos y los recursos pesqueros.

La concentración se inició desde las 9:00 de la mañana en el Desembarcadero Pesquero Artesanal de Parachique, hasta donde llegaron los presidentes de las organizaciones de pescadores artesanales de las zonas de producción Las Delicas, Vichayo, Parachique, Matacaballo, Barrancos y Puerto Rico, así como, buzos, tripulantes, descargadores, transportistas y el gremio de pescadores artesanales de Parachique, quienes luego de recorrer el centro poblado de Parachique, se trasladaron hacia la ciudad de Sechura.

“Son graves las consecuencias que se están dando a conocer con el derrame de los hidrocarburos. Esta marcha es para demostrar y dejar en claro a las empresas y al Estado, que pretenden explotar los hidrocarburos en el mar, que aquí está Sechura, para defender su fuente de trabajo y la actividad de maricultura”, señaló Agustín Matías Navarro, presidente del Consejo de Maricultores.

Maricultores protestas 01

Matías Navarro, reiteró su solidaridad con los pescadores artesanales que vienen siendo afectados con este atentado ecológico.” Nos unimos a las diferentes manifestaciones que se están haciendo en el país. Tenemos el deber de hacer sentir nuestra voz de protesta ante cualquier amenaza a nuestro mar”, dijo.

Por su parte, el presidente del gremio de pescadores artesanales de Parachique, Julio Fiestas Ruíz, señaló que los hombres de mar estarán siempre de pie para hacer prevalecer sus derechos como pescadores y maricultores.

“El 95% de la población en Sechura se dedica a la pesca y la maricultura. Tenemos la mejor bahía del Perú y podemos explotar de todo menos los hidrocarburos y hace muchos años venimos diciendo no a la exploración de los hidrocarburos”, señaló Fiestas Ruíz.

Evaluación integral a bancos naturales

Frente a este atentado ecológico ocurrido el pasado 15 de enero, los maricultores piden a la autoridad sanitaria (Sanipes) y al Instituto del Mar Peruano (Imarpe) una evaluación integral de los bancos naturales no solo de los moluscos bivalvos sino también de todos los recursos pesqueros ya que podrían llegar a Sechura, contaminantes provenientes de los hidrocarburos.

“Según los especialistas, si no hay un adecuado manejo de esta contaminación, ésta puede llegar a nuestra bahía de Sechura, y no necesariamente las manchas negras de petróleo, pero si los contaminantes que los hidrocarburos acarrean poniendo en riesgo la exportación de productos hidrobiológicos como el caso de las conchas de abanico que tienen que estar libres de contaminación”, señaló José Aldana Jacinto, asesor técnico del Consejo de Maricultores.

Aldana Jacinto, manifestó que, al respecto el Consejo de Maricultores ha solicitado a Imarpe y Sanipes, hacer una evaluación integral de todo el impacto que pueda ocasionar este derrame.

Dato

La producción de concha de abanico para el año 2021 presentó un crecimiento llegando al 83% de cosecha, en comparación con el año 2018 que llegó al 78%. Dicha actividad genera miles de puestos de trabajos en toda la cadena productiva.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255