ERP. El restablecimiento de la infraestructura natural de las riberas de ríos y quebradas en tramos críticos permitirá reducir la alta vulnerabilidad para los desbordes y en consecuencia el riesgo de desastres ante peligros por flujos de piedras, rocas y sedimentos, como ocurrió el 17 de marzo en la quebrada Pusmalca de Canchaque, sostuvo el jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional.
Alfredo Valencia Godos, dio cuenta de una propuesta, diseñada por un equipo de especialistas del COER, específicamente para las riberas del referido afluente, la que puede aplicarse en otros puntos, en los que en épocas de crecidas aumenta el riesgo que el agua arrastre estos detritos que colmaten el cauce y generen desbordes e inunden y arrasen los pueblos asentados en sus márgenes.
Señaló que para el caso de Pusmalca se plantea la revegetación con grama dulce un tramo de 4,267 metros de largo del cauce y 10 metros de ancho por lado, así como acciones de reforestación mediante la instalación de dos hileras, por lado, de plantas de higuerón, sauce y aliso, paralelas al cauce de la quebrada en la longitud señalada y un ancho de veinte metros.
Con la revegetación se instalan plantas de rápido crecimiento como el carrizo, caña brava, o grama, mientras que con la reforestación se siembran especies de raíces profundas como sauce, pino, algarrobo y otros, precisó el funcionario también Coordinador del COER.
La ejecución y de esta propuesta debe ser consensuada con las comunidades, el gobierno local, el propio gobierno regional a través de la Gerencia de Recursos Naturales o la Dirección Regional de Agricultura, a efectos de gestionar el respectivo financiamiento.