26
Vie, Abr

Monseñor Eguren exhorta a los piuranos estar alertas para defender el Perú del autoritarismo

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El arzobispo de Piura y Tumbes, monseñor José Antonio Eguren S.C.V, hizo un llamado a los piuranos, al recordar el 489° Aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Miguel de Piura; tenemos muchos desafíos por delante y se pueden enumerar, expresó la autoridad religiosa.  El arzobispo Eguren Anselmi S.C.V.,  presidió la Santa Misa y Te Deum en la Basílica Catedral de nuestra ciudad,

Participaron de la Santa Misa, respetando el aforo permitido y observando todos los protocolos de bioseguridad, el Dr. Juan José Díaz Dios, Alcalde Provincial de Piura, la Sra. Cruz María Zeta Chunga, el Dr. Eduardo Enrique Castillo Rivas y el Ing. Wilmar Alberto Elera García, Congresistas de República por Piura, así como las más altas autoridades políticas, civiles, militares, diplomáticas y universitarias de la Región, quienes junto a los piuranos se reunieron para ofrecer sus ruegos y oraciones por nuestra querida ciudad. Al finalizar la Santa Misa con alegría y expresando un profundo agradecimiento al Señor, todos los presentes entonaron el Himno Te Deum.

Durante su homilía, el Arzobispo dijo que: "Este nuevo aniversario de San Miguel de Piura, es ocasión propicia para reiterar una vez más, que la clave para entender al Perú y su proceso emancipador, es el mestizaje. Cuando los peruanos se percibieron diferentes a lo puramente español surgió el anhelo por la Independencia, la ilusión por una vida mejor, la afirmación de lo propio frente a lo extranjero, el deseo que el gobierno pase a las manos de quienes han nacido y viven en una misma tierra, la aspiración de que el Perú soberano dialogue con los demás pueblos del mundo, el afán por la fundación de un Estado independiente con una nueva organización política".

Aniversario de Piura 489 1Autoridades piuranas participan en 489 aniversario de la ciudad

Luego agregó que "Si miramos a nuestra Ciudad, y al hacerlo es imposible no mirar desde ella a toda nuestra Región, son ciertamente grandes los desafíos que tenemos por delante. Desafíos que podemos enumerar en casi todas las áreas: Salud, educación, vivienda, seguridad ciudadana, infraestructura, medio ambiente, seguridad vial, limpieza, orden, etc. A ello se suma la crisis económica que viene afectando a los sectores productivos piuranos. El desempleo crece junto con la informalidad, golpeando sobre todo a las familias y a nuestra juventud piurana. Todo ello se ha visto agravado por la pandemia que aún nos aflige y que amenaza con volver próximamente con más fuerza. Dios y nosotros no lo permitamos

"No han sido pocas las ocasiones en que he hablado de manera clara y precisa, de que los piuranos debemos estar unidos para afrontar estos desafíos y conseguir del gobierno central aquello que en justicia necesitamos y nos es debido. En esta ocasión lo vuelvo a reiterar, poniendo énfasis en la postergada reconstrucción, y en soluciones permanentes y estables en el sector sanitario, que garanticen la salud de todos los piuranos, especialmente de los más pobres y descartados, a lo que añado, poder contar con vacunas contra el Covid-19, de calidad y en número suficiente, para inmunizar en el menor plazo posible a toda nuestra población. No olvidemos que después de Lima, Piura es la primera Región con más población en el Perú" indicó.

Aniversario de Piura 489 2Aniversario de la fundación de la ciudad de Piura

"Queridos piuranos: Unidos tenemos que afrontar estos desafíos que apuntan a un mismo objetivo: La defensa y promoción de la dignidad de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios, con especial énfasis en los niños, las mujeres, los jóvenes, los ancianos, los pobres, y hoy en plena pandemia, qué duda cabe, con los enfermos. Urge construir una Ciudad y Región justa y reconciliada, en donde las personas y las familias cuenten más, y sean la razón que impulsen e inspiren las obras a realizar" pidió monseñor Eguren

Asumiendo su mensaje un tinte político expresó"Los piuranos debemos estar alertas para defender al Perú de toda forma de totalitarismo que busque destruir nuestra libertad, nuestros derechos e independencia, aquellos que precisamente hace 200 años nos legaron nuestros Próceres, y por la cual derramaron su sangre nuestros Héroes. En este nuevo aniversario de Piura, hagamos el firme propósito de defender al Perú de toda ideología totalitaria, la cual admite el principio inmoral de que, el fin justifica los medios, sin importar si éstos traen atropellos, violencia y muerte. Preservemos nuestra frágil democracia, y con ella la libertad, la justicia, la unidad y la amistad social en el Perú" afirmó.

Siguiendo con su posición política, la autoridad religiosa precisó "No permitamos que, en el Perú, un grupo político usurpe el papel de único guía, así como la libertad de las personas-ciudadanos, y que el hombre y el pueblo se convierten en objeto, no obstante, todas las declaraciones y promesas verbales. No permitamos que un grupo político se perpetúe en el poder y vulnere el derecho del pueblo a elegir a sus propios gobernantes mediante elecciones libres y justas. No permitamos que el Estado se transforme en un Estado tirano que termine por disponer de la vida de las personas, en nombre de una utilidad pública, que no es otra cosa en realidad sino la búsqueda de intereses y privilegios para una casta privilegiada. No claudiquemos en defender la libertad y la democracia, menos a cambio de dádivas o promesas por atender y solucionar los problemas que tenemos. Es una obligación del gobierno central el atender la deuda histórica que tiene con Piura, y no un favor que se nos hace".

"Frente a los retos y desafíos que tenemos por delante, ¡No tengamos miedo! Nos asisten nuestros santos patronos: La Virgen de la Asunción y San Miguel Arcángel, bajo cuyo cuidado y protección nos pusieron los fundadores de Piura hace 489 años. Ellos atraen sobre nosotros el poder del amor del Señor", culminó manifestando el arzobispo de Piura y Tumbes. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1