fbpx
19
Mar, Oct

Advierten riesgo de paralización y mayores costos en obra vía La Costanera 2

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General detectó riesgo de paralización y mayores costos en la obra de mejoramiento de la carretera departamental que une las localidades de los distritos de Pariñas, La Brea (Talara), Vichayal, Colán, Amotape, Tamarindo (Paita) e Ignacio Escudero (Sullana), conocida como la vía La Costanera 2, cuya inversión de más de S/ 170 millones está enmarcada en el plan integral de Reconstrucción con Cambios.

Como resultado del servicio de control concurrente, el Informe de Hito de Control N° 13463-2021-CG/GRPI-SCC fue comunicado al Gobierno Regional de Piura para que adopte las acciones correctivas y preventivas que correspondan. Este es el tercer informe referido a este proyecto.

La comisión de control señaló que la entidad viene ejecutando los trabajos sin contar con la certificación de crédito presupuestario, es decir no cuenta con la cobertura de recursos que garantice la oportuna cancelación de los pagos, lo cual podría generar paralizaciones de obra, ampliaciones de plazo y pago de intereses a favor del contratista, afectando el plazo de ejecución y mayores gastos a la entidad.

contraloria la costanera 1

Durante una visita a la obra realizada en julio último, el supervisor y residente manifestaron que el avance de los trabajos era del 78.15% y estaban pendientes de pago las valorizaciones de los meses de abril, mayo, junio y lo correspondiente al plan contra la COVID-19.

También se advirtió que una losa de concreto construida por la Municipalidad Distrital de Tamarindo se superpone con el trazo de la carretera en una longitud aproximada de 850 metros. Pese a la existencia de esta estructura, se ha incluido en el expediente técnico del proyecto, por lo que pone en riesgo la correcta utilización de los recursos asignados y podría ocasionar un posible perjuicio económico a la entidad.

Asimismo, el equipo de auditores evidenció que la entidad no sustenta la realización de gestiones que permitan la liberación de las interferencias identificadas oportunamente en el expediente técnico. Esta situación podría afectar el plazo de culminación de los trabajos y retrasaría su puesta en operación.

El informe está publicado en el portal web institucional www.gob.pe/contraloria, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Dato

La gestión anterior del Gobierno Regional de Piura suscribió contrato con la empresa ejecutora de la obra el 31 de julio de 2018 para la elaboración del expediente técnico (120 días calendario) y ejecución (450 días calendario). Los trabajos se iniciaron el 12 de agosto de 2020 y deberían concluir el 17 de diciembre de 2021.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255