Con apoyo deefectivos de las FF.AA. y la Policía Nacional del Perú
ERP. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) coordinó medidas de seguridad con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú para que la consulta vecinal de demarcación territorial de este domingo 23 de agosto en seis centros poblados de la provincia y región Piura, se desarrolle con normalidad y sin inconvenientes.
Para este efecto, los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú serán desplazados hacia los centros poblados 8.4 ½, CP14-Santa Rosa, CP4, CP5, CP6 y San Martín- San Isidro, donde 1,840 electores hábiles decidirán con su voto si pertenecen al distrito de Las Lomas o de Tambogrande.
A través de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de Piura, el organismo electoral ha establecido diversas disposiciones e instrucciones, de cumplimiento obligatorio por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, que buscan garantizar el orden y la protección de la libertad de los electores, miembros de mesa, personeros, observadores y funcionarios de los organismos electorales.
También se busca resguardar y proteger los locales de votación, las instalaciones de los órganos descentralizados de los organismos electorales y los materiales electorales, especialmente en su despliegue y repliegue.
La ONPE también ha coordinado para que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú dispongande los efectivos debidamente equipados y en el número suficiente, para la protección y resguardo de los seis locales de votación para garantizar el normal desarrollo de la consulta.
El organismo electoral igualmente indica que los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú garantizarán la libertad de los ciudadanos para ejercer su derecho a votar libremente, así como la libertad para que los miembros de mesa, candidatos, personeros y observadores ejerzan su función sin coacción alguna.
A su vez, los miembros de mesa (titulares y suplentes) y personeros no podrán ser apresados por ninguna autoridad, desde 24 horas antes y hasta 24 después de las elecciones, salvo fragante delito. Asimismo, ninguna autoridad podrá detener el día de las elecciones ni 24 horas antes a los ciudadanos capacitados para votar, salvo caso de flagrante delito.