Piura. Representantes del Ministerio de Cultura y responsables del Proyecto Integral Aypate (Ayabaca), sostuvieron una reunión con el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán; el gerente regional de Desarrollo Económico, Juan Herrán; y el director regional de Turismo, Ronald Savitzky; a fin de evaluar la posibilidad de desarrollar un proyecto que contemple la protección de los muros de las ruinas de Aypate frente al inminente Fenómeno de El Niño.
La antropóloga Julia Zevallos Ortiz y la arqueóloga Rosa Palacios, encargadas de la protección complejo arqueológico Aypate, sostuvieron que en tanto se pronostica un periodo lluvioso intenso, este pondría en riesgo las estructuras del complejo arqueológico. De que era necesario desarrollar una estrategia que, sin afectar el patrimonio arquitectónico, protegiera los espacios y muros de esta importante zona monumental de la provincia altoandina de Piura.
“El Ministerio de Cultura cuenta con materiales adecuados y los profesionales para desarrollar el proyecto. No obstante, es necesaria la contratación de obreros que puedan desarrollar las acciones que incluyen techados de algunas áreas, reforzamiento de muros y drenajes”, señalaron las funcionarias.
Por su parte, el mandatario regional indicó a los responsables de Desarrollo Económico y Turismo del gobierno regional, evaluará la posibilidad de presentar la iniciativa desde sus sectores al pleno del Consejo Regional, y así salvaguardar este importante patrimonio nacional.
Reynaldo Hilbck resaltó la importancia de este complejo arqueológico, legado de nuestra cultura incaica y que forma parte de la ruta Qhapaq Ñan o Caminos del Inca, al tiempo de expresar que el Pleno del Consejo tomará en consideración estos antecedentes para priorizar el apoyo.