ERP. Una multitud avanza vitoreando justicia y censurando a Dina Boluarte Zegarra, a quien la tildan de asesina. Muchos deudos portan imágenes de los asesinados por las Fuerzas Armadas y Policiales, igualmente en espacios públicos se han colocado las fotografías de las víctimas de la barbarie; en realidad, fue una jornada digna de un pueblo que se reclama peruano, pero que algunos califican como violento.
La multitud se movilizó por diferentes calles en este Duelo Regional declarado por el Gobierno Regional de Puno; se encuentran esos rostros dolidos por la perdida de sus familiares y otros, gritan en contra de las autoridades y sobre todo de la represión que se ejecutó el año anterior, tanto como ayer, su fuerza y exigencia de justicia y democracia es superior a la violencia que representa el Ejecutivo.
“Puno no olvida sus muertos” se replica una y varias veces en tanto que los rostros de estos peruanos que para la presidenta Dina Boluarte “Puno no es el Perú” exclama a viva voz, por estos héroes cuyo valor fue defender la democracia peruano, no desde la capital de la República, sino desde el Perú profundo, como lo hicieron en diciembre del 2022 los ayacuchanos y ayacuchanas y como protestaron, el Cusco, Huancavelica y otras regiones del país.
“Hasta el momento no tenemos justicia (…) a Dina Boluarte le pedimos que se vaya, no nos representa (---)” dijo una mujer de Azángaro que participaba en esta marca que ha pretendido ser mezclada con acción del Movadef. El reclamo es justo y va en concordancia a los informes de organismos internacionales y organizaciones peruanas y extranjeras.
Puno es un pueblo aguerrido, de una mezcla de culturas que se enlazan entre si y que, en muchos casos pese a la diferencia de vocablos, se entienden. Nadie duda que el 9 de enero del 2023, hubo una represión brutal de peruanos contra peruanos y fallecieron 18 de población de Juliaca. Los responsables de esta masacre tienen rostro y tienen su frase, Dina “Asesina” es la representación que se exhibe a todo el país, al mundo entero.