26
Vie, Abr

Javier Pérez de Cuellar, exsecretario General de las Naciones Unidas cumplirá 100 años de vida

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El ilustre peruano Javier Pérez de Cuellar, dos veces secretario general de las Naciones Unidas, candidato presidencial del Perú en los momentos más difíciles del país y un diplomático de carrera de gran renombre, estará cumpliendo el próximo 19 de enero 100 años de vida. Es uno de los peruanos vivos de máyor trascendencia, renombre e importancia del último siglo. 

Debido a esta importante fecha el Sistema de las Naciones Unidas, lo felicitó al cumplir, por el centenario de su nacimiento. .

A lo largo de una fructífera carrera diplomática y en sus 10 años como secretario general de las Naciones Unidas (1982-1991), la incansable labor del embajador Pérez de Cuéllar por la paz mundial y la solidaridad entre los pueblos ha sido reconocida en el Perú y en el mundo.

Javier Perez de Cuellar

Visionario y firme defensor del multilateralismo, como máximo representante de la ONU convocó a los países a trabajar por la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible, iniciando así el debate sobre un tema que hoy merece la atención mundial.

Después del golpe de Estado de Alberto Fujimori y tras convocar a elecciones generales, Pérez de Cuellar asumió el reto de presentarse como candidato a la presidencia de la República. Fue y es un demócrata que pese a su prestigio internacional, decidió jugársela sin éxito por la estabilidad del país y sobre todo por los valores democráticos en riesgo en su momento.

"En el 2020, cuando Naciones Unidas celebra su 75 aniversario convocando a una conversación global a fin de recoger ideas para construir el futuro que queremos, el embajador Javier Pérez de Cuéllar continúa siendo fuente de inspiración para todas aquellas personas y organizaciones comprometidas con la paz, el desarrollo, los derechos humanos y los principios de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible", señala el organismo mundial.

Secretario general

Javier Pérez de Cuellar, nacido en 1920, se desempeñó como embajador del Perú en diversos países y en 1981 fue elegido secretario general de las Naciones Unidos, cargo que ocupó hasta 1991 y en donde cumplió una destacada actuación en la negociación de alto al fuego en diversos conflictos internacionales.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1