ERP. El ilustre peruano Javier Pérez de Cuellar, dos veces secretario general de las Naciones Unidas, candidato presidencial del Perú en los momentos más difíciles del país y un diplomático de carrera de gran renombre, estará cumpliendo el próximo 19 de enero 100 años de vida. Es uno de los peruanos vivos de máyor trascendencia, renombre e importancia del último siglo.
Debido a esta importante fecha el Sistema de las Naciones Unidas, lo felicitó al cumplir, por el centenario de su nacimiento. .
A lo largo de una fructífera carrera diplomática y en sus 10 años como secretario general de las Naciones Unidas (1982-1991), la incansable labor del embajador Pérez de Cuéllar por la paz mundial y la solidaridad entre los pueblos ha sido reconocida en el Perú y en el mundo.
Visionario y firme defensor del multilateralismo, como máximo representante de la ONU convocó a los países a trabajar por la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible, iniciando así el debate sobre un tema que hoy merece la atención mundial.
Después del golpe de Estado de Alberto Fujimori y tras convocar a elecciones generales, Pérez de Cuellar asumió el reto de presentarse como candidato a la presidencia de la República. Fue y es un demócrata que pese a su prestigio internacional, decidió jugársela sin éxito por la estabilidad del país y sobre todo por los valores democráticos en riesgo en su momento.
"En el 2020, cuando Naciones Unidas celebra su 75 aniversario convocando a una conversación global a fin de recoger ideas para construir el futuro que queremos, el embajador Javier Pérez de Cuéllar continúa siendo fuente de inspiración para todas aquellas personas y organizaciones comprometidas con la paz, el desarrollo, los derechos humanos y los principios de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible", señala el organismo mundial.
Secretario general
Javier Pérez de Cuellar, nacido en 1920, se desempeñó como embajador del Perú en diversos países y en 1981 fue elegido secretario general de las Naciones Unidos, cargo que ocupó hasta 1991 y en donde cumplió una destacada actuación en la negociación de alto al fuego en diversos conflictos internacionales.