22
Vie, Nov

Piura es el departamento con mayor crecimiento en el uso de billeteras móviles

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el objetivo de identificar los desafíos y tomar decisiones estratégicas para promover la inclusión financiera en el país, Credicorp encargó a Ipsos la elaboración del Índice de Inclusión Financiera (IIF) por tercer año consecutivo. Este estudio ha revelado una tendencia al crecimiento, pasando del 15% de peruanos incluidos financieramente en 2021 al 21% en 2023, resultados obtenidos en base a las dimensiones de acceso, uso y calidad percibida de los productos y servicios financieros.

En esta ocasión, presentan la segunda edición del estudio de Macrorregiones que nace del IIF para dar a conocer el nivel de inclusión financiera en las distintas regiones del Perú. Estos resultados se han construido mediante encuestas realizadas a más de 5000 peruanos mayores de 18 años en las regiones de Lima Metropolitana, Áncash, Puno, Cajamarca, Cusco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Arequipa y Piura. Esta última región arrojó interesantes cifras sobre el comportamiento de la población respecto a la tenencia de aplicativos de pago y/o billeteras móviles, así como el uso que le dan a estas herramientas.

Hallazgos en la región

El estudio posiciona a Piura como el departamento que más ha crecido en número de usuarios de billeteras móviles, ya que actualmente el 44% de piuranos cuenta con una. Esta cifra marca un progreso de 16% con respecto al 2022 y estaría impulsada principalmente por el incremento en el nivel de confianza que tienen hacia las instituciones financieras y los productos que estas ofrecen.

Estos resultados muestran que la región seguirá creciendo en materia de inclusión financiera durante los próximos años. A esto se le suma que la percepción sobre la utilidad que ofrecen las aplicaciones financieras ha experimentado un incremento de 12 puntos porcentuales. En consecuencia, el 46% de los usuarios de billeteras móviles de esta región las emplea diariamente o varias veces a la semana.

“El avance de Piura en términos de acceso y calidad percibida de los productos y servicios del sistema financiero es significativo, situando a la región en el cuarto lugar del ranking nacional de inclusión financiera. El 18% de los residentes están incluidos financieramente, mientras que el 36% está en proceso de estarlo, lo que indica que estamos superando las barreras clave que antes impedían este progreso”, explicó José Luis Mendoza, líder comercial de agencias zona norte del BCP.

Con esta medición, se detalló el perfil del piurano en materia de inclusión financiera, determinando que en promedio conoce 7.85 productos, es cliente en 1.48 entidades financieras y realiza 4.49 transacciones básicas al mes. Este último indicador, es uno de los de mayor crecimiento en la región. Aún así, Piura muestra un alto potencial para continuar creciendo en términos de acceso, uso y calidad percibida, variables que se toman en consideración para la realización del estudio.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1