16
Dom, Jun

Aprueba la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El gobierno aprobó la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau (RNMTG), con la cual nuestro país incrementa sus metas de conservación de espacios naturales netamente marinos, promoviendo también el desarrollo económico y social de las poblaciones locales de las regiones de Tumbes y Piura.

Fue el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, quien hizo el anuncio señalando que se trata de un hito importante para proteger un ecosistema de más de 115 mil hectáreas que representa el 1,5 % del mar tropical del Perú y el 0,14 % del área marina total que tiene nuestro país.

"Esta área nace con la categoría de reserva nacional y con una zonificación que potenciará el turismo y las actividades económicas en las citadas regiones; además, garantizará la seguridad alimentaria y el respeto a la cultura de dichas zonas del país", destacó.

También indicó que, con la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau se cumple con los compromisos ambientales internacionales y surge ante el clamor de muchas organizaciones de pescadores que miran con oportunidad la conservación de la biodiversidad en un área natural compatible con su desarrollo económico.

Nueva Reserva Nacional Mar Tropical de Grau

En su extensión, la RNMTG alberga una gran biodiversidad marina que permite conservar una de las zonas de sustento alimenticio para el país, ya que, de las 35 principales especies de peces desembarcados por la flota pesquera artesanal peruana, 24 tienen como origen las regiones antes mencionadas.

Asimismo, con su implementación se protegerán las prácticas ancestrales de pesca artesanal con veleros, reconocidos como Patrimonio Cultural de la Nación. Otros beneficiarios directos de esta medida serán los más de 9500 pescadores artesanales agremiados que desarrollan prácticas conservacionistas.

Contribuirá a la reactivación económica del país y principalmente de la zona norte potenciando el turismo sostenible. Se estima que se obtendrán ingresos anuales por S/ 18 000 000 en avistamiento de ballenas en Piura y Tumbes. A ello se suman los recursos económicos que se generarán por servicios ecosistémicos de provisión de alimento y recreación.

Cabe destacar, que esta propuesta de creación es el resultado de un trabajo conjunto con todos los actores involucrados: sectores del Poder Ejecutivo, autoridades regionales y locales, gremio de pescadores artesanales, operadores turísticos, sector privado y la sociedad civil.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1