27
Sáb, Abr

Incremento de la temperatura por el cambio climático favorece la propagación y expansión del zancudo transmisor del dengue

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El aumento de temperatura por el cambio climático permite a los insectos adaptarse y vivir en más entornos. Esto es lo que ocurre con el zancudo Aedes aegypti, principal transmisor del dengue, cuya propagación y expansión se incrementa con el calor, informó el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

El médico infectólogo del INS, César Cabezas Sánchez, explicó que el aumento de la temperatura reduce el tiempo de desarrollo de este zancudo vector. “Si el ciclo biológico del mosquito (huevo, larva, pupa y adulto) era de 13 a 15 días, el incremento del calor acorta este periodo de 5 a 7 días, es decir, hay más mosquitos en menos tiempo”.

Teniendo ahora como contexto la presencia del Fenómeno El Niño, esto acelera el ciclo de reproducción del vector del dengue.

Cabezas Sánchez agregó que, debido a las alteraciones climáticas influenciadas por el calentamiento global, el Aedes aegypti también encuentra condiciones ideales para reproducirse con más celeridad, contribuyendo a su proliferación y dispersión en nuevas áreas en donde no se reportaba su presencia. En el presente año, se encuentra en la selva y en la costa desde Tumbes hasta Tacna.

El médico infectólogo recordó que este insecto se reproduce en agua almacenada o acumulada dentro del domicilio y en el peri domicilio en donde están también las personas a las que pica, por lo que recomendó tapar los recipientes donde se junta o almacena este líquido, incluyendo los bebederos de los animales y mantenerlos limpios.

Además, eliminar los objetos inservibles del techo, jardín o patio, sobre todo los más pequeños, como cáscaras de coco y latas de conservas, donde podrían acumularse agua de lluvia. "Se debe eliminar todos los potenciales criaderos de mosquitos, usar mosquiteros y, si es posible, mallas metálicas en ventanas y puertas", detalló. Es mejor controlar a este vector en su fase larvaria y evitar que llegue a ser adulto y aparezcan brotes de dengue, que son más complicados y costosos para su control.

Asimismo, al exponerse al exterior, las personas deben utilizar ropa liviana que proteja la piel, como pantalones y camisas con manga larga, además de usar repelente. En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y malestar general, se recomienda acudir de inmediato a un establecimiento de salud.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1