27
Sáb, Abr

Especialistas de salud mental explican cómo identificar casos de violencia sexual

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) explicaron que las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual presentan cambios de conductas que permiten a los padres y cuidadores identificar dicha situación.

La directora de Salud Mental del Minsa, July Caballero Peralta, explicó que "cuando un niño, niña y adolescente sufre de violencia sexual presenta conductas sexuales inadecuadas, exceso de curiosidad por la sexualidad, evita escuchar o hablar de temas sexuales, deja de hacer actividades que antes le gustaba, se muestra más irritable, se aísla, ya no quiere jugar, demanda la compañía constante de su cuidador, mostrando angustia o temor cuando no está cerca de él o ella".

En ese sentido afirmó que la violencia sexual puede tener graves consecuencias en la salud mental de las personas afectadas, como estrés postraumático, ansiedad, problemas de autoestima y conducta suicida.

Ante esta problemática, el Minsa, a través de la dirección de Salud Mental, viene implementando un marco normativo que fortalezca el cuidado integral de la salud de las personas víctimas y mejorando el acceso a los servicios de salud bajo un abordaje especializado mediante la implementación de nuevos Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC), que a la fecha suman 249 a nivel nacional.

En este contexto, es necesario fortalecer las competencias del personal, en el cuidado integral de la salud mental a víctimas de violencia sexual. Por tal motivo, el Minsa, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizó los días 9 y 10 de agosto el taller “Cuidado en salud mental a víctimas de violencia sexual”.

Durante el evento se abordaron el marco normativo, tratamientos efectivos, consideraciones médico legales, habilidades de comunicación efectiva, actuación conjunta e intersectorial para el abordaje integral, entre otros.

Caballero Peralta exhortó al personal de salud a seguir trabajando con compromiso y en equipo para lograr un cambio en la vida de las personas víctimas de violencia sexual, y recuperen su salud mental y propósitos de vida.

Dicho taller estuvo dirigido a 80 profesionales de salud de los CSMC y establecimientos del primer nivel de atención de las Direcciones de Redes Integradas de Salud Lima Centro, Este, Norte y Sur; además de los hospitales Arzobispo Loayza, Sergio Bernales, Hipólito Unanue, María Auxiliadora y Daniel Alcides Carrión.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1