18
Jue, Abr

Investigadores de la UNI desarrollan nueva tecnología para el tratamiento del cáncer en el Perú

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La tecnología desarrollada por físicos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), se denomina "Sensibilizador selectivo tumoral por aplicador capacitivo multipunta - SSTAC M", y consiste en maximizar las ganancias que se obtienen en técnicas convencionales como la radioterapia y quimioterapia, activando los impactos positivos de estos y reduciendo los aspectos negativos.

La indicada utilizada ya en algunas partes del mundo, pero que se diferencia porque esta nueva tecnología no solo permite sensibilizar los tumores sino también monitorear el calentamiento, siendo los primeros en ofrecer a la ciencia un método de tratamiento y monitoreo simultaneo sensibilizador.

Equipos Cancer Uni

Para este propósito, los investigadores desarrollaron un equipo electrónico terapéutico, tras dos años de investigación por especialistas de distintas ramas multidisciplinarias como la electrónica, el software y la física médica, quienes han utilizado conceptos basados en la biofísica del cáncer y liderados por el Mg. Fernando Valencia Amador, investigador principal del proyecto, que fue realizado gracias al apoyo de la UNI, Innóvate Perú y Radioncoterapia SAC.

¿Cómo funciona la técnica?

La técnica logra varios efectos, entre ellos:

  • Sensibiliza los tejidos neoplásicos.
  • Calienta moderadamente los tejidos cancerosos aumentando la oxigenación en zonas hipóxicas con déficit de oxigeno dando ganancia a la radioterapia.
  • Repolariza las células neoplásicas en el momento de la aplicación ejerciendo la re-acidificación intracelular favoreciendo la absorción y efecto de los fármacos antineoplásicos y sustancias citostáticas.
  • Logra monitorear el calentamiento de los tejidos tumorales desde fuera del cuerpo y sobre el aplicador, como si se utilizaran rayos X o ecografía, pero con un principio totalmente distinto sin radiación ionizante y sin ultrasonido.

 Con esta nueva tecnología, en el Perú 65,000 pacientes con cáncer al año, podrían aumentar su expectativa y calidad de vida.

 

Publicidad Aral1

Paypal1