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EduScrum, una metodología para fomentar la autonomía en los estudiantes

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ERP. En la provincia de Morropón, a cuatro horas de la ciudad de Piura, la maestra Carmen Velásquez Seminario ha cambiado el método tradicional de enseñanza por una más innovadora, que tiene como objetivo fomentar la colaboración y la responsabilidad a través del aprendizaje auto dirigido en los estudiantes de secundaria de la IE San Fernando en el distrito Chalaco.

Se trata de “Metodología ágil EduScrum para el fortalecimiento de la autonomía en la modalidad de educación a distancia”, una de las 18 iniciativas pedagógicas publicada en la plataforma del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

“Esta iniciativa nace hace un año, pero durante este tiempo de educación remota la he adaptado al contexto, haciendo partícipe a las familias. El corazón del EduScrum es la autonomía en el aprendizaje, por ello consideramos importante su aplicación en un contexto donde nuestros estudiantes necesitan tener protagonismo e iniciativa propia”, manifiesta la maestra con 10 años en la docencia.

EduScrum, una metodología para fomentar la autonomía en los estudiantesEduScrum, una metodología para fomentar la autonomía en los estudiantes

La aplicación de la metodología es de la siguiente forma: la profesora es el Product Owner, mediador y guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Determina qué se debe aprender, supervisa la calidad de los resultados y los evalúa. Está también los equipos formados por estudiantes. Uno de ellos adopta el rol de Scrum Master, encargado de liderar al equipo, durante el desarrollo del proyecto, se asegurará de la correcta ejecución de los procesos.

El trabajo comienza planificando los Sprint que son los temas que se trabajarán durante un determinado tiempo, siendo visualizado sobre un tablero que irá mostrando el avance de las actividades, actualizado por los propios estudiantes. También debe contarse con un apartado para identificar los impedimentos y sugerir las soluciones a estos.

El monitoreo del avance de los equipos y la retroalimentación es constante por parte de Velásquez, pero dejando que sean ellos quienes trabajen de forma autónoma y cumpliendo con el tiempo determinado, para luego demostrar lo que han aprendido a través de una presentación final de los productos trabajados.

“Todas las producciones que realizan los estudiantes son subidas a la página del proyecto "Aprendemos con Eduscrum" y al canal de YouTube "Metodología EduScrum". Esto los motiva mucho, pues el hecho de que sus producciones son dadas a conocer los compromete a realizar buenos productos”, señala.

Hasta la fecha esta metodología ha permitido que los estudiantes desarrollen y evidencien una serie de habilidades que benefician su crecimiento personal. Ellos están logrando un conocimiento de sí mismos, tomar decisiones de manera reflexiva, ser empáticos, entendiendo la situación que viven algunos de sus compañeros y apoyando en ese proceso de aprendizaje al delegarse responsabilidades que lo hacen sentir valioso y empoderado.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255