ERP. La Policía Nacional del Perú, en coordinación con el Ministerio Público, intervino a presuntos integrantes de la organización criminal “Los Sanitarios de la Corrupción”, conformada por exfuncionarios y contratistas del Gobierno Regional de Piura. El caso se refiere a hechos ocurridos en la gestión del exgobernador Servando García Correa e iniciada en el período de Reynaldo Hilbck.
El operativo incluyó allanamientos simultáneos en Piura, Chiclayo, Lima, Iquitos, Cerro de Pasco y Amazonas, y estuvo dirigido contra 13 investigados. El General de la PNP Luis Alberto Lira Lima, responsable en la lucha contra la corrupción, detalló los pormenores de este hecho que remueve una vez más el aparato regional, afectado por investigaciones de colusión agravada y otros.
De acuerdo con la investigación fiscal, el caso se originó a partir de una licitación entre el consorcio Hospital Piura y el Estado peruano para la construcción del Hospital de Huarmaca, que contemplaba la elaboración del expediente técnico, la ejecución de la obra y su puesta en funcionamiento.
Según declaraciones del Crnl Cosme Minaya Flores de la l Región Policial de Piura la investigación tiene origen en el Informe de Control Específico N.° 107-2023-2-5349-SCE, sobre la Adenda N.° 10 al Contrato N.° 113-2015 de la obra “Mejoramiento de los Servicios de Salud del Establecimiento de Salud de Huarmaca, provincia de Huancabamba – Piura”; obra que actualmente se encuentra paralizada por incumplimiento contractual, existiendo un prejuicio económico de S/. 54´739,248.46. La obra fue resuelta y se encuentra en la condición de paralizada.
Sin embargo, tras la firma de una adenda, el contratista habría sido favorecido con el pago de S/ 815 590 por equipamiento biomédico que no fue entregado en la fecha pactada, el 25 de febrero de 2021. Este hecho dio inicio a la investigación por presunto delito de colusión agravada.
En el marco de la investigación tramitada ante el Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, a cargo de la Fiscal Fyorella Montero, se ha detenido en Piura a las personas de: Saul Laban Zurita (En su calidad de Ex Gerente de Infraestructura GORE), Jim Henry Merino Merino (ex abogado de la Oficina de Obras GORE); Wilmer Vise Ruiz (En su calidad de Ex gerente de Infraestructura GORE); Rodolfo Jiménez Vilcherrez (Ex Director de Obras GORE); Miriam Elizabeth Acuña Tenorio (Gerente General de CONSAC – Empresa a Cargo de la Supervisión).
En Chiclayo los detenidos son: Fernando Arturo Elias Zuloeta (En su calidad de Residente de obra) y Diego Jhonatan Quispe Centurión (En su calidad de Jefe Supervisor). Mientras que, en Pasco se ha detenido a Moises Benjamin Salazar Quiroz (En su calidad de Residente).
Conferencia de prensa de PNP Piura