26
Vie, Abr

Manuel Hidalgo León: 'Este gobierno claramente representa a aquellas personas que buscan cambios estructurales'

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.  El triunfo del candidato José Pedro Castillo Terrones en las elecciones presidenciales, ha evidenciado la existencia de peruanos y peruanas confrontadas por posiciones discordantes, por un lado un Perú más centralizado que siempre detentó el poder y por el otro, las aspiraciones del Perú provinciano que anhela ser representado. Sobre el tema dialogamos con el Antropólogo Manuel Hidalgo León

El triunfo electoral y el ejercicio de la presidencia por Pedro Castillo, ha acrecentado las grietas entre peruanos y peruanas ¿Cómo explicaría esta división de la sociedad peruana?

Esas grietas pueden denominarse brechas, diferencias, inequidades, desigualdad de oportunidades y no es que han crecido, siempre estuvieron y están, simplemente se pusieron en evidencia, en el ojo público, y por qué paso eso? Un ciudadano de Puña, con padres analfabetos, rondero, profesor, sindicalista, logró ganar la Presidencia de la República.

Antropólogo Manuel Hidalgo León Antropólogo Manuel Hidalgo León: 'Factor político pone en evidencia divisiones históricas'

La división de la sociedad se puede explicar desde muchas aristas, pensaría mejor en cómo es que ahora podemos ver y palpar esa división tan fácil. Resulta que el factor político pone sin querer en evidencia esa divisiones históricas, cosa que nadie pudo hacerlo, ni la academia, ONGs o colectivos que andan detrás por mejorar la condiciones de vida de los peruanos y peruanas. Eso nos hace pensar en que el factor político es determinante para resolver cualquier problema público y si ese poder es detentado por quienes quiere mantener el Statu quo la cosa nunca cambiara, como está sucediendo en esta constante lucha por el poder.

Somos diversos y en lo político se evidencia una disparidad entre los peruanos y peruanas que residen en Lima, los que forman parte del sur y los del norte, antropológicamente ¿qué nos separa para observar tanta radicalidad, incluso llena de agresividad?

La radicalidad, desde el punto de vista político, no necesariamente tiene que ver con las luchas de verdad, luchas por acceder a servicios de agua y alcantarillado o servicios de salud para todos por igual, por ejemplo.

La radicalidad que observamos en el campo político es promovida por grupos de poder, hoy mismo el grupo más radical de la derecha, que desde el 2019 viene agrediendo (física y verbalmente) a muchos personajes como políticos, periodistas es “la resistencia” creo bien llamada popularmente como “la pestilencia”.

El sur representa una parte del territorio peruano que por muchos años sufre las brechas sociales muy marcadas, producto de muchos factores entre ellos los fracasos de varios de sus gobiernos regionales o locales especialmente por temas de corrupción. Desde el sur se grita queremos igualdad, queremos desarrollo, queremos progreso, esas necesidades son las que hacen fácil los actos radicales. De ellos saca algo de provecho Perú Libre que ideológicamente representan un izquierda medio bruta , vieja, que pocos usan que no va con las nuevas formas de hacer política responsable y seria.

Recientemente un excandidato, conocido por sus expresiones racistas ha expresado que Pedro Castillo es un caso antropológico. ¿Se podría decir que desconoce la diversidad que caracteriza a los peruanos?

Rafael Lopez Aliaga desconoce de Antropologia y menos sabe que es una ciencia social y por eso hace aquel comentario “(…) pedro castillo tiene incapacidad antropológica” para mi es más un expresión ignorante que clasista.

¿Considera que los enfoques y las formas de discriminación que se evidencian en políticos de la derecha peruana y también algunos medios de comunicación, es un tema de educación o existen aspectos culturales de sujetos que se creen superiores a los de la sierra o poblaciones excluidas?

Se creen superiores, todas esas formas negativas de pensar, de actuar se van construyendo, desde la casa, el colegio, el barrio, los amigos etc. La única forma de erradicar toda forma de discriminación es a través de la educación, promoviendo el pensamiento crítico, saber el significado de dignidad, de deberes y derechos de ética y moral. Todo esto debe ser comprendido en la educación básica. Para ello es necesaria una reforma seria del sector educación. Nos tomara muchos ano lograr ese cambio.

Mucho se critica a Pedro Castillo respecto a sus decisiones y de alguna manera, se han encontrado razones para criticarlo sobre todo por nombramientos de funcionarios de confianza ¿En realidad vista la corta experiencia, podríamos colegir que este desnivel educativo y cultural de la sierra en relación a Lima, genera vacíos que no se entienden?

Podemos hablar de un desnivel educativo sí, no recibió quizá la mejor formación para lograr el desarrollo máximo de todas sus habilidades blandas y duras. No podemos hablar de desnivel cultural, las culturas no son medibles, simplemente son culturas.

Creo que a Castillo le costó y cuesta separarse del partido Perú Libre, en un primero momento mantuvo lealtad al partido que lo llevo a la presidencia, cosa que es buena, pero no pasó mucho tiempo para darse cuenta que los propuestos por el partido no permitían un buen gabinete. Otro factor es que Castillo se encuentra frente a un monstruo que es el gobierno central, con cero de experiencia en gestión pública, por ello le cuesta lograr el control. En cuatro meses es imposible dominar la profundidad que implica el Estado y menos aun cuando las voces de vacancia aparecen con más fuerza.

Gobernar sin entender la teoría política y juzgar a una persona bajo patrones culturales de un Perú oficial, en contrasentido a lo que realmente conoce Pedro Castillo, ¿contribuye a ahondar mucho más la crisis política?

Lo que realmente ahonda la crisis política es que los ocupantes del ejecutivo y el legislativo desconocen de ciencia política y el gobierno, el no tener debates alturados o propuestas serias hace que la crisis política sea más fuerte y que recuperarnos de ello será realmente difícil.

La actual crisis política no se resuelve sacando a pedro a castillo del gobierno o quitándole el sombrero a Castillo. Aunque esto último es lo que venden los medios de comunicación.

Vladimir Cerrón, parece aliado de Keiko Fujimori y de otros, que critican a Pedro Castillo ¿Qué podríamos decir de este personaje, más allá de su forma de entender la política?

Cerrón simplemente será un mal recuerdo para muchos peruanos, no creo que llegue a más. Intrascendente como político.

No es la primera vez que la población más excluida del país, busca alternativas que las reivindique ¿Se podría decir, que este gobierno, los representa o aún existen espacios políticos para seguir ahondando las contradicciones del Perú que se beneficia del modelo liberal y de quienes palpan sus efectos perniciosos?

En esta última elección creo que realmente se sintió el pedido de reivindicar, del 90 hacia adelante no recuerdo tal pedido.

Este gobierno claramente representa a aquellas personas que buscan cambios estructurales, poner a Pedro Castillo en la presidencia fue un cambio radical, Castillo simboliza ese cambio. Castillo puede lograr ese cambio estructural? Creo que no. Pero el mensaje esta dado. Necesitamos un cambio del modelo económico por ejemplo.

Se habla que el fin de Pedro Castillo, se encuentra cerca, ¿se podría advertir que habrá una reacción en su contra que ponga en peligro su gobierno?

Hay un plan para sacar a Castillo del gobierno, el argumento es la incapacidad moral para vacarlo. El legislativo no da marcha atrás, pero tampoco es tan tonto, la última marcha del 27 de noviembre toma el pulso y el pulso de la calle favorece a Castillo. Los patriotas los demócratas como se hacen llamar no logran calar con sus argumentos para que se sienta una marcha como la que sacó a Merino del gobierno y menos lograrán una marcha de los cuatro suyos. De suceder una vacancia lo más probable es que sea provocada por actos impropios, contrarios al bien colectivo, de parte de Castililo.

Finalmente, mirando con criterio antropológico la situación actual podría calificarse como positiva y como una experiencia que podría ahondar mucho más las diferencias entre peruanos y peruanas?

La experiencia es positiva, pone en agenda pública el hecho de que vivimos en un país injusto donde son pocos los que logran salir de la pobreza, con mucho esfuerzo, quizá con algo de ayuda del Estado. Lo ideal es que todos tengamos las mismas oportunidades, para que desarrollemos nuestras capacidades y logremos realmente vivir en libertad.

La inestabilidad política y por ende social, económica, que vivimos actualmente, es una lección para la ciudadanía y para los políticos, es momento de entender que la elección de nuestros gobernantes no es un juego y que los políticos comprendan que detentar el poder político es una responsabilidad grande, caso contario estamos destinados a continuos fracasos nacionales.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1