28
Dom, Abr

Viceministro de Hidrocarburos, afirma que vienen trabajando para la integración vertical de Petroperú

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Entrevista. El viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Antar Arturo Bisetti Solari dialogó vía Zoom con el programa “Cadena de Noticias Talara” de la televisión local y dijo que hay unos seis a siete lotes petroleros que están próximos a su vencimiento dentro de tres a cuatro años., siendo el más inmediato es el Lote I, en el distrito de La Brea, que caduca en diciembre.

Respecto al lote I y los otros lotes mencionó que no los va a licitar el Petroperú de ahora porque “estamos trabajando para la real integración vertical de Petroperú, es el objetivo del gobierno, del Minem y particularmente el objetivo del plan de trabajo que estamos implementando, hemos empezado con una reestructuración general de Petroperú en la alta dirección (gerencias) y vamos a seguir porque hay que repotenciar Petroperú para que realmente pueda integrarse verticalmente”, resaltó.

En cuanto al lote I -dijo- todavía no hay una decisión, pero si hay interés de algunas empresas como Unipetro; Petroperú también ha mostrado interés en el lote I pero estamos evaluando y todavía no hay alguna decisión, pero sí va a ser la que definamos en el Minem.

Petroleo talara1

Planes de abandono

Según el viceministro de Hidrocarburos este es otro tema que están evaluando, porque en los contratos petroleros los programas de abandono se presentan y se ven en los últimos cinco años; en tanto, en Minería es desde el primer día. “Acá faltan 2 meses para que concluya el contrato y no hay aprobación del plan de abandono. Eso es una de las cosas que queremos mejorar. Definitivamente, a Perupetro también vamos a reestructurar, reorganizar, repotenciar, definirle un nuevo rol”, acotó.

Sobre los lotes

“Consideramos que Petroperú tiene que hacer una evaluación lote por lote y decidir en qué lote centrarse en principio, pero nosotros estamos trabajando por la reestructuración de la industria, por la reactivación de la producción, pero esto pasa también por la solución de los problemas socio ambientales porque sin ello no vamos a poder reactivar la producción, no vamos a poder reconstruir nuestra industria”, resaltó Bisetti Solari.

Masificación del gas

Indicó que están manejando un concepto más amplio de lo que mucha gente piensa, habla y considera que masificar es solo llevar el gas a domicilio. “Para nosotros masificar es llevar, además del gas a domicilio, el gas natural vehicular, gas para la co-generación eléctrica, gas para las industrias y sobretodo es gas para la industria petroquímica que es absolutamente necesaria en el país porque tenemos que producir nuestro propio fertilizante. Es inconcebible que desde Chile hasta Ecuador no haya un polo petroquímico por eso sería importantísimo hacerlo en adición”, señaló.

Ahora, continuó el Ing. Bisetti, en cuanto a la masificación del gas, como se entiende, de conexiones domiciliarias, cuando se quiere hacer una cosa muy grande a veces no se puede, surgen problemas como cuando hemos hablado del gasoducto del sur, después hablamos del gasoducto de siete regiones; por eso ahora estamos hablando de un nuevo proyecto de masificación del gas en las regiones que lo vamos hacer en tres etapas en el sur. La primera etapa compuesta por Ucayali y Ayacucho porque hay facilidades de transporte, conexiones, líneas que están listas y serían de muy fácil manejo. La segunda etapa es el Cusco ya que con todo derecho el pueblo cusqueño reclama su gas, y la tercera etapa Huancavelica, Junín y Apurímac.

En la región Piura, tenemos 1,200 conexiones proyectando llegar a 16 mil conexiones en los próximos cuatro años. En cuanto a Talara me estoy reuniendo con ciertas empresas a pesar que hay algunas dificultades estamos tratando de ordenar para suministrar también el gas en Talara. Ya tenemos un convenio para entrar a La Tortuga (Paita) y Talara es también nuestro objetivo primordial en cuanto a la masificación del gas domiciliario y al gas natural vehicular.

La segunda etapa es el Cusco ya que con todo derecho el pueblo cusqueño reclama su gas, y la tercera etapa Huancavelica, Junín y Apurímac.

En Piura, tenemos 1200 conexiones proyectando llegar a 16mil en los próximos cuatro años. “En cuanto a Talara me estoy reuniendo con ciertas empresas a pesar que hay algunas dificultades estamos tratando de ordenar para suministrar también el gas en Talara. Ya tenemos un convenio para entrar a La Tortuga (Paita) y Talara es también nuestro objetivo primordial en cuanto a la masificación del gas domiciliario y al gas natural vehicular”, indicó.

Privatización de los lotes petroleros

Para el actual viceministro de Hidrocarburos, Arturo Bisetti Solari, el resultado de la privatización ha sido un desastre. “Petroperú nunca debió salir del Upstream no había razón alguna que justificara salir del Upstream en ese momento”, afirmó.

La privatización, recordó, se realizó bajo cuatro condiciones básicas: aumentar las reservas, aumentar la producción, mejorar la tecnología e incrementar el trabajo y ninguno de estos que se usaron para la privatización de los lotes petroleros se ha cumplido.

“No es posible que hace menos de 40 años hayamos producido 200 mil barriles diarios y ahora estemos en menos de 40 mil barriles por día, eso es totalmente inaceptable. Tenemos las herramientas, tenemos la riqueza en el subsuelo, tenemos técnicos e ingenieros más la voluntad política de este nuevo gobierno que trabajará en función del bienestar de los peruanos”, sentenció.

Datos

Enrique Bisetti, vice ministro de Hidrocarburos del Minem, trabajó en Talara gerenciando el Proyecto Laguna Zapotal, fue gerente de operaciones en Serpetro cuando perforaban los pozos para Petromar, luego pasó a la jefatura del departamento de Producción de la cuenca Talara siendo el responsable del equipo líder multidisciplinario de muy buenos técnicos y profesionales con el objetivo de incrementar la producción de la provincia de Talara con un bajísimo costo y con recursos propios de Petroperú, haciendo reingeniería, movilizando, recuperando y reinstalando equipos con lo que se logró recuperar la producción un 33% que significaba subir de 15 mil a 21 mil barriles diarios, antes que se privatizaran los lotes.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1