20
Sáb, Abr

Zuliana Lainez Otero: 'Todavía queda mucho por hacer por la mujer de cara al futuro'

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Entrevista. Zuliana Lainez Otero, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), al referirse al tema Mujer y Periodismo, dijo que una de las cosas pendientes en nuestro país es levantar data dura acerca de cuál es la real situación de las mujeres periodistas en el país.

“Desde mi posición como catedrática cuando visitamos las escuelas o facultades de Periodismo, al ojo se puede percibir que la mayoría de estudiantes en el país son mujeres, lo cual nos permite decir que estamos ante una feminización de la profesión”, comentó.

En diálogo telefónico con el programa “Síntesis Informativa” que se edita en Talara, la máxima autoridad de la ANP, mencionó que cuando se enfoca las salas de redacción y la praxis periodística, esas mujeres que son mayoría en las facultades de Ciencias de la Comunicación disminuye notablemente.

“Allí hay como un eslabón perdido, habría que ver qué ocurre con esas mujeres que muchas son brillantes, parte del tercio superior de las universidades que no terminan ejerciendo la profesión, qué pasa, ¿son los esquemas patriarcales que todavía hacen que las mujeres se dediquen a la economía del cuidado y ya no desarrollen su profesión o son situaciones de precarización de la propia profesión?, preguntó.

Recordó que, en pandemia, comparando entre un hombre y una mujer desarrollándose en el mismo sector, los varones tienen mayores ingresos y cuando hay hijos en la familia se resigna el trabajo del que tiene menos ingresos y que muchas veces son las mujeres.

¿Qué está pasando en ese eslabón entre la universidad y la praxis periodística?, se preguntó y agregó que este es un tema y una tarea pendiente que institucionalmente se tiene que documentar para entender por qué no están las mujeres en cargos de dirección de los medios de comunicación o en las posiciones donde se toman las decisiones.

Lo otro, dijo, es que entendamos que tenemos que hacer de los espacios de trabajo, también espacios seguros para las mujeres porque ven dañado su crecimiento profesional, por ejemplo, cuando son víctimas de prácticas de acoso y hostigamiento.

“Nosotros tenemos muchas colegas que abandonan diarios, televisoras, instituciones públicas porque a veces son víctimas de acoso y prefieren irse del lugar porque en los medios y en las instituciones no hay mecanismos ni protocolos que las mantengan a salvo frente a alguna denuncia; y ese es un factor que también hay que mirarlo desde esa perspectiva”, mencionó.

Acotó que los temas de acoso y hostigamiento de alguna forma se convierten en una traba para el crecimiento profesional porque las mujeres abandonan espacios donde ejercen actividad, pero muchas veces terminan abandonando incluso la profesión.

Estos son solo dos de los tantos retos que hay en el sector pero que, en una fecha reivindicativa como el Día Internacional de la Mujer, vale reflexionar y ponerlas sobre la mesa para subrayar que sí se ha avanzado pero que todavía queda mucho por hacer de cara al futuro.

Previamente, Zuliana Lainez, se refirió a la brecha salarial y dijo que, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a nivel Perú está por encima del 25%; es decir, que hay sectores en los que las mujeres cobran 25% menos por igual trabajo realizado.

La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú también citó que en Lima se editan 15 diarios de los cuales solo uno (Perú 21) es dirigido por una mujer. Subrayó que cuando periodistas mujeres llegan a ser editoras, ganan menos que sus colegas en igual posición.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1