Igualmente urgen nuevos proyectos de transitabilidad
ERP. Recientemente informamos sobre el estado de destrucción que tiene la Panamericana Norte, en su tramo Sullana- Talara. Los huecos en el Puente “Artemio Vargas” de Sullana produjo meses atrás un accidente y tres muertos; en Marcavelica, existe un tramo inestable por la napa freática alta; lo mismo sucede al ingresar a Ignacio Escudero y la situación es peor en el trama que va desde la Quebrada La Manuela hasta el peaje de Talara.
El mantenimiento periódico de una pista, más aún como la Panamericana que es de alto tránsito, es imperativo. Regularmente, se observa en la vía a trabajadores que realizan esta labor; sin embargo, más allá de los conos de señalización, los aparentes parchados; la situación sigue igual.
El sistema vial, permite una fluencia normal y un intercambio de personas y mercaderías entre provincias y distritos. Por ejemplo, los talareños, requieren mucho de los alimentos que adquieren en Sullana, y en Talara, trabajan muchos sullaneros. El desplazamiento entre estas dos ciudades es alto.
Igualmente se podría decir de la carretera Sullana- Paita. Esta vía que cruza la mayor parte de los pueblos del Bajo Chira, ahora se ha densificado mucho más debido al funcionamiento de empresas que producen Etanol. El transporte cotidiano de este producto, se hace mediante camiones grandes, que se suman a los pequeños que transportan pasajeros.
La carretera se encuentra destruida, es de un solo carril, no tiene mantenimiento y su destrucción va en aumento. Los accidentes son constantes y la pérdida de vidas humanas por accidentes es alta.
Mencionando ambos casos, es decir la Panamericana en el tramo que va desde Sullana a Talara y la otra vía que une Sullana con Paita, surge la necesidad de plantear el mantenimiento preventivo, que resuelva con prontitud la destrucción producto del uso cotidiano de la vía. Esta acción, por ser vías nacionales, corresponde al Ministerio de Transportes hacerlo; adicionalmente, el Gobierno Regional debe estar atento para gestionar estas acciones.
Por lo pronto, se sabe que se encuentra en marcha la construcción de la autopista desde Sullana hasta Tumbes; pero no se sabe nada de la que corresponde a Sullana- Paita. Ambas son de importancia estratégica para la región; la primera por ser una vía de integración nacional y continental, y la segunda por ser la vía obligada de los exportadores de la región Piura.
Adicionalmente, la conectividad vial debe intensificarse entre provincias y distritos. En este caso, el déficit es alto y el diagnóstico pobre, que limita una pronta intervención. Esa es la responsabilidad del Gobierno Regional, el mismo que debe cambiar de accionar y no dejarse sustraer sus competencias por instancias nacionales, como sucede ahora.
Si miramos el contexto regional, observamos que hasta ahora, no existe una propuesta integral para el Bajo Piura. Ir hacia Catacaos o Sechura, es un riesgo por las condiciones de transitabilidad. No hay inversión, no hay preocupación por el ente oficial y menos gestión. Alguien ha dicho que la causa de los accidentes, se encuentra en los conductores, pero y las pésimas condiciones de las carreteras?.