28
Dom, Abr

Dos semanas más de cuarentena, de conciencia ciudadana y responsabilidad funcional

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La transmisión del Covid-19 se realiza de persona a persona, eso se repite desde el inicio; sin embargo, en Piura y otras localidades se hizo caso omiso pese a las medidas de control que se aplicaron. Se vienen dos semanas más de la cuarentena y la desmoralización de la población va en incremento y los videos auto elogiosos de las autoridades se suman como si todo fuera éxitoso; más que la ampliación del aislamiento se requiere un cambio de actitud, dicen los especialistas y el sentido común.

Recientemente dimos a conocer las declaraciones de un médico del Hospital Santa Rosa y era lacónico, firme, conocedor, él se encontraba en el corazón del problema y tiene voz autorizada para juzgar y criticar, se requiere liderazgo, se reclama mayor pertinencia en las decisiones y velocidad para que no sean consideradas como unas tortugas que se dejan superar por el Covid-19, que ya tiene atestados los hospitales con pacientes.

De igual manera, el Colectivo Por Piura hizo un pronunciamiento y ratificó su pedido, esta región requiere mayor atención y en realidad, la alta tasa de personas que fallecen amerita que haya un cambio de acciones del Ministerio de Salud y del propio Gobierno Central para brindar respaldo, ayuda, atención inmediata a un departamento, cuyos pacientes se vienen muriendo por Covid-19.

Pero, ¿La extensión de la cuarentena por 2 semanas más, permitirá control este cuadro de enfermos y fallecidos que enfrente la región Piura? Sin duda que es algo difícil, porque parte de la solución se encuentra en la propia población para evitar nuevos contagios y en las autoridades para atender la demanda de casos que impliquen atención especializada. De ambos se espera mucho, conciencia y responsabilidad.

Dos semanas más de cuarentena, de conciencia ciudadana y responsabilidad funcionalDos semanas más de cuarentena, de conciencia ciudadana y responsabilidad funcional

Sin duda, que si la población sigue sin entender el problema los datos seguirán creciendo para el mal de todos los piuranos/as. El sistema sanitario de esta región estuvo abandonado durante lustros y los nuevos proyectos no consideraron las urgencias. Igualmente, se viene perdiendo la oportunidad, gobierno regional, tras gobierno regional de mejorar la atención de Salud en Sullana y Piura.

Es necesario que se tome conciencia, que, si alguien requiere atención médica, tendrá serias limitaciones para encontrar una cama, oxigeno y ni que esperar de ventiladores mecánicos. Existen limitaciones y solo la buena suerte les podría ayudar para no caer en desgracia. Igual puede suceder con el profesional requerido, el personal de salud se encuentra escaso y el especializado o está en cuarentena o en su vivienda por razones de edad u otras.

Responsabilidad es lo que se clama de las autoridades, para que dejen el exhibicionismo o su búsqueda de querer destacar como los bondadosos que hacen todo cuando en realidad logran poco. Ellos, los funcionarios sobre todo los regionales, deben actuar porque esa es su obligación y no esperen agradecimientos porque para cumplir con las actividades que realizan reciben un sueldo. Ni colores, ni autobombos, responsabilidad y decisiones acertadas.

En esta lógica, es posible convocar a las organizaciones e instituciones de la región Piura para que se sumen en la estrategia. Hasta hoy y es lamentable, el Colegio Médico cuyo decano es el Dr. Arnaldo Lachira Albán, es obviado, se diría ninguneado para las grandes decisiones. Esa actitud tiene un nombre y es saberse autosuficiente, cuando en realidad deben saber que sus capacidades son limitadas.

Hagamos votos para que en estas dos semanas, se logre contener el Covid-19 en nuestra región y salgamos del vergonzoso sitial de ser los primeros en letalidad y los 4todos en número de contagiados.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1