ERP. Un día cargado por la violencia en la capital de la República, por decisiones del Congreso que da un pequeño paso atrás respecto a la Ley del Crimen Organizado y aprueba la Criminalidad sistemática, en ese contexto el expresidente de la República Alejandro Toledo Manrique, solo y en el ostracismo, espera el fallo que podría llevarlo 20 años a la cárcel y posiblemente condenarlo a una muerte en la cárcel.
Extraditado desde los Estados Unidos, Toledo Manrique no supo construir un partido político que sea el sostén de sus actividades, que lo defienda y que abogue por su inocencia como si lo tuvo Alberto Fujimori. Su gobierno fue de crecimiento, pero igualmente de un actuar presidencial superfluo que afecto su prestigio y que luego derivó a un actuar individual de tal manera que fue perdiendo seguidores y amigos.
Totalmente deprimido, sollozante y adolorido, Alejandro Toledo invocó al Segundo Juzgado Penal Colegiado, que lo dejen morir en su casa, declarándose inocente, confesó tener cáncer e hizo una descripción de los logros obtenidos durante su gobierno que fue del 2001 al 2006. Después viajó hacia Estados Unidos, procediéndose al trámite de extradición, siguiendo procesado por colusión y lavado de activos.
En el programa “Conversando” el periodista Lic. Andrés Vera Córdova, hizo un breve comentario de esta noticia, lamentando que presidentes de la República terminen sus vidas de esta manera. Recordemos, que otro presidente acusado de corrupción, prefirió quitarse la vida a vivir el ludibrio de expresar lo que otros no creen lo que se exprese.
El 21 de octubre a las 2 de la tarde, se adelantará la lectura del fallo, donde se pronunciará si Alejandro Toledo es inocente o culpable.
De igual manera el ministro del Interior Juan José Santiváñez, pretendió hacer un show mediático, anunciando la captura de un mando de Sendero Luminoso, identificado como Iván Quispe Palomino, lo que hace indicar que no es verdad, tal y conforme lo ha desvirtuado el senderólogo Pedro Yaranga. El detenido aún se mantiene en cautela, hasta que se determine su real situación.
Por otro lado, el Congreso de la República, dio marcha atrás parcialmente en su proyecto de Ley de Crimen Organizado y aprobó en primera votación el proyecto de Criminalidad Sistemática, la cual se votará una vez más en 7 días; se logró consenso para incorporar en la ley cuestionada el sicariato, la extorsión y el homicidio calificado, aunque las críticas no cesaron.
Por último los comerciantes de Mesa Redonda, entraron en pie de lucha, tras criticar la ley 31980, que los dejaría a miles sin actividad económica, considerando que solo podría dedicarse a vender artesanía, librería, restaurantes y hotelería, ello considerando que mediante la indicada norma se establece un régimen especial para el Centro Histórico de Lima. En marcha al Congreso fueron atendidos por el presidente del Congreso.