ERP. En la provincia de Morropón, en Piura, la Policía Nacional del Perú y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) intervinieron un motofurgón cargado con 615 kilos de palo santo de origen ilegal, el cual fue rociado con detergente para evitar el olor característico de esta especie forestal y así evitar los controles de las autoridades.
El palo santo en trozas de diferentes tamaños, a bordo del vehículo, fue descubierto en 14 cajas de cartón, embaladas con plástico de color celeste y transparente.
Las autoridades se percataron que el embalaje de las cajas tenía residuos de detergente. De esta manera pretenden que el aroma particular del palo santo sea reconocido. Otra forma común descubierta para evitar el olor, es camuflarlo en cargamentos de frutas o plátanos.
El personal del SERFOR en Piura constató que el conductor del motofurgón no contaba con la Guía de Transporte Forestal, documento que autoriza el transporte y acredita la procedencia legal de los productos forestales y de fauna silvestre. Por ello, procedieron a decomisar el palo santo, inmovilizar el vehículo e iniciar –al chofer- el Proceso Administrativo Sancionador (PAS), por incumplir la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
El resultado de los PAS son multas que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad, que establece la normativa forestal al demostrarse alguna de las conductas infractoras “muy graves”, como transporte, comercialización, transformación, adquisición, posesión de productos forestales o de fauna silvestre, extraídos sin autorización.
El palo santo decomisado en Morropón proviene de los bosques secos del sector La Maravilla de esta provincia, y su destino sería la ciudad de Lima, donde su valor supera los 6 mil soles.
El SERFOR reitera que la Ley N° 29763 permite el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre; asimismo que existe una lista de especies forestales y de fauna silvestre considerados en diferente niveles de peligro.
En ese sentido, el palo santo es una especie categorizada como en “Peligro crítico”, de acuerdo al Decreto Supremo N° 043-2006-AG, que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre. Por ello, el Gobierno del Perú prohíbe su tala y autoriza solo la recolección de árboles caídos o muertos (ramas y rastrojos) de manera natural.