ERP/A.Abad. Una adecuada cultura de prevención del cáncer podría salvar muchas vidas, sostuvo el médico Dr. Henry Quispe Jaime, exhortando a la población a realizarse chequeos periódicos y llevar una vida saludable para evitar y, en todo caso, enfrentar con mayores probabilidades de éxito este mal que es mortal si se detecta demasiado tarde.
El médico jefe del Centro de Salud II del Minsa Talara, indicó que las mujeres sufren más de cáncer de seno y cuello uterino, por lo que recomendó que deben hacerse mamografías y ecografías que permitan derivar a tiempo al paciente a hospitales especializados para que sigan un tratamiento.
"Son vidas que tienen que preservarse; no podemos permitir que por carecer de una detección temprana desarrollen cánceres que van terminar en fallecimiento, por lo que nuestra misión es ayudar a la gente a convencerse que vayan a una detección temprana", dijo.
Quispe Jaime afirmó que el cáncer sí tiene cura si se le detecta precozmente. En ese sentido, señaló que los tipos de cáncer más frecuentes en ambos sexos afectan el estómago, mientras que en mujeres el tipo más frecuente es el cáncer de mama y en varones el de próstata.
Explicó que el factor de riesgo más grande para hacer cáncer, es la edad: a más edad más cáncer, por lo que recomendó llevar una dieta balanceada y hacer bastante ejercicio físico. "Tenemos que inculcar en la población la prevención, la detección por lo menos una vez al año a partir de los 40 años y si hay factores de riesgo desde los 30. Las mujeres deben realizarse Papanicolaou desde que tienen relaciones sexuales y la mamografía a partir de los 40 años", aconsejó.