21
Dom, Dic

Gabriel Madrid y Luis Neyra León: hundidos en su dren pluvial subterráneo

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. A casi cinco meses de haber adjudicado la obra “ “MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE DRENAJE PLUVIAL EN EL CERCADO URBANO DE LA CIUDAD DE PIURA COMPRENDIDO ENTRE LAS AVENIDAS: LORETO, MÁLAGA, BOLOGNESI Y LA RIBERA DEL RÍO PIURA, PARA LA MITIGACIÓN DE EFECTOS NEGATIVOS DE LLUVIAS, DISTRITO DE PIURA DE LA PROVINCIA DE PIURA DEL DEPARTAMENTO DE PIURA”, a través de la modalidad “POR ÍTEMS”, que en un primero momento fue observada por la Contraloría General de la República y a casi dos meses de haber empezado a correr el calendario de ejecución, asumido por una cuestionada empresa contratista, la ejecución de la obra, cuestionada por su concepción de diseño técnico como por las descomunales variaciones en cuanto a su costo, tiene más incertidumbres que certezas.

Por José A. Patiño Angeldonis

Lo peor de todo es que las incertidumbres nacieron desde el vientre de la madre de esta criatura cuyo parto se está complicando demasiado y es que, basta revisar el proceso que tuvo en el vientre materno para sospechar que hubo lo que en el código penal se denomina “NEGLIGENCIA FUNCIONAL PUNIBLE”, negligencia que como no podía ser de otra manera ha empezado a causar la indignación de los piuranos en general y de los residentes de “la Piura cuadrada”, en particular.

En esta entrega solamente describiré el procedimiento que se llevó a cabo desde el momento en que se decidió elaborar el Perfil del Proyecto hasta aquel en que debido a una supuesta ¿colaboración eficaz? entre gobierno local y regional, este último se hizo cargo del financiamiento y, cómo no, de la ejecución de la obra. Veamos.

En el mes de agosto de 2023 se formula el estudio del proyecto a nivel de Ficha Técnica para proyectos de mediana y baja complejidad, el cual se registra en el aplicativo informático de Invierte.pe a través del Formato 06-B para declaración de viabilidad con un valor referencial de S/ 30, 655, 664.88 (Treinta millones seiscientos cincuenta y cinco mil seiscientos sesenta y cuatro y 88/100, con precios vigentes a agosto de 2023. Fecha: 06/08/2023.

Con fecha 07/08/2023 el proyecto recibe la declaración de viabilidad a través del Formato 07-B, por lo cual la Gerencia Territorial y de Transportes de la Municipalidad Provincial de Piura, con fecha 09/08/2023 solicita la elaboración del expediente técnico correspondiente, suscribiéndose con fecha 17/10/2023, el Contrato N° 053-2023-GAD/MPP entre la Municipalidad Provincial de Piura y el “CONSORCIO PIURA” con fecha por un monto de S/ 273, 996 (Doscientos tenta y tres mil novecientos noventa y seis y 00/100 Soles) para la prestación del servicio solicitado, con un plazo de 45 días calendario.

Con fecha 17/11/2023 la MPP y el “CONSORCIO SUPERVISOR DREN URBANO”, suscribieron el contrato para la supervisión de la elaboración del expediente técnico del proyecto de drenaje pluvial por un monto contractual de S/64, 994.40 (Sesenta y cuatro mil novecientos noventa y cuatro mil y 40/100 Soles) y un plazo de 60 días calendario. La fecha de entrega de terreno efectuado por la MPP a través del jefe de estudios y proyectos al “Consorcio Supervisor Dren Urbano” se llevó a cabo con fecha 20/11/2023.

Con fecha 06/12/2023 a través de la Carta N° 012-2023, el “Consorcio Piura” ingresa el expediente técnico ya concluido para su revisión. El documento de expediente técnico es ingresado por mesa de partes a través del expediente de mesa de parte N° 00059281 y, precisamente es aquí donde empiezan los problemas pues si revisamos con mucha atención la cronología de los actos de suscripción de contratos, entregas de terreno, plazos de ejecución queda clarísimo que hubo negligencia funcional por parte de los funcionarios de la MPP, pues el proceso de supervisión que debe desarrollarse en paralelo a la elaboración del expediente técnico, no se cumplió, pues entre la fecha de entrega de terreno a la supervisora (20/11/2023) y la fecha de entrega del expediente técnico para su revisión (06/12/2023), hay apenas 16 días; es decir que la empresa supervisora en modo alguno cumplió las actividades de supervisión del proceso de elaboración del expediente técnico, y, lo que es más grave aún, este incumplimiento de contrato que habría dado lugar a las graves deficiencias del expediente técnico, reveladas posteriormente por los técnicos del gobierno regional, contaron con la conformidad de los funcionarios responsables de la municipalidad provincial de Piura, acción negligentísima que le ha costado nada menos que S/ 338, 990.40 (Trescientos treinta y ocho mil novecientos noventa y 00/100 Soles), tirados al agua del dren que hoy por hoy está sumamente cuestionado. Es un decir. ¿Señor Fiscal se oye?.

Con fecha 21/12/2023, a través de la Resolución Jefatural N° 297-2023-OI/MPP se aprueba el Expediente Técnico definitivo del proyecto por un valor de S/ 18, 744, 792.68 (Dieciocho millones setecientos cuarenta y cuatro mil setecientos noventa y dos y 68/100 Soles), y finalmente, con fecha 29/04/2024 la MPP y el GORE- PIURA, suscriben convenio de cooperación para ejecución de la obra por el valor establecido en el expediente elaborado por la MPP.

A estas alturas una muy seria observación: la diferencia del costo que arrojó el Expediente Técnico Definitivo contratado por la MPP (S/ 18, 744, 792.68), con aquel establecido en la Ficha Técnica para declaración de viabilidad (S/ 30, 655, 664.88), debió alertar a los especialistas del área de obras de la MPP acerca de que algo andaba muy, muy mal en este proceso, pues suelen presentarse diferencias de costos entre los presupuestos de la Ficha Técnica para declaración de viabilidad y Expediente Técnico pero salvo que la ficha o el expediente técnico tengan serios errores de cálculo, la diferencia no es tan abismal. Al parecer y sin pensar en las graves consecuencias que tendrán que asumir, los funcionarios de marras ,hicieron muy convenientemente, la “vista gorda”.

La cereza de la torta vino con las graves observaciones que hicieron los técnicos del GORE – PIURA, lo que trajo como consecuencia el incremento del costo de la obra de los S/ 18, 744, 792.68 Soles a nada menos que S/ 70, 954, 037.14 (Setenta millones novecientos cincuenta y cuatro mil y 14/100 Soles), es decir 378 por ciento por arriba del costo del expediente contratado por la Municipalidad Provincial de Piura.

La pregunta que se cae de madura es: La municipalidad provincial de Piura ya inició las acciones administrativas y penales para sancionar a quienes, sin lugar a dudas, defraudaron a la municipalidad y a los piuranos entregando y aprobando un expediente completamente trucho que no ha servido hasta ahora para absolutamente nada. ¿Procuraduría, estás?.

La parte que sigue y que le corresponde al gobierno regional, será materia de la siguiente entrega, pero es igualmente grave pues hoy con más de un mes y medio de iniciada la intervención los cuestionamientos son insalvables. No en vano hay un adagio popular que dice: “Lo que mal empieza, mal acaba”.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1