ERP/A.Abad. Ante la proximidad del Fenómeno El Niño, Indeci Región Piura informó que en Talara existen 4 mil familias que viven cerca de las quebradas y drenes. Regidores de la Comisión de Seguridad y Participación Ciudadana del Municipio de Talara sostienen que el Comité Provincial de Defensa Civil y las municipalidades de esta provincia deben tomar medidas para reubicar a las familias que equivocadamente se ubicaron en zonas de alto riesgo, como son en los cauces de las quebradas.
En ese sentido El Regional de Piura – Prensa Digital Talara, dialogó brevemente con Juana Infante Vegas, Rosa Vega Castillo y Carmen Nima Machacuay, regidoras integrantes de la Comisión de Seguridad y Participación Ciudadana del Municipio de Talara. A continuación lo que nos dijeron:
Para la regidora Juana infante, el Municipio debe acondicionar áreas de reubicación donde deben ir las familias cuyas viviendas se ubican en zonas de alto riesgo. “No hay otra alternativa porque quedarse allí donde se ubicaron no solo es un suicidio, sino que también es atentar contra la vida de niños y adultos mayores”, afirmó.
Por su parte, Rosa Vega indicó que la reubicación de las familias que viven en las zonas más vulnerables ante un periodo de fuertes lluvias es un tema obligatorio y responsabilidad absoluta por parte de quienes ejercen autoridad en los municipios. Dijo que los gobiernos municipales, luego de acondicionar un área para la reubicación de estas familias, tienen que coordinar con la Fiscalía para obligar a quienes se resistan.
A su turno, Carmen Nima Machacuay recordó que el Indeci Región Piura recientemente informó que en Talara existen 4 mil familias que viven cerca de las quebradas y drenes. La integrante de la comisión de Seguridad y Participación Ciudadana, mostró mucha preocupación ya que en distritos como Los Órganos y Máncora están en riesgo las nuevas invasiones, aquellas que se han ubicado cerca a las playas por donde discurren las quebradas. También señaló que las autoridades deben tener en cuenta que Cabo Blanco, Los Órganos y Máncora son lugares rodeados de cerros de donde baja el agua de las lluvias.