ERP/A.Abad. Municipalidad presentó al gobierno regional 2 fichas de emergencia para encauzar las quebradas Sichez y Pariñas las cuales durante los Fenómeno El Niño de 1983 y 1997 aislaron a este distrito. El monto para hacer trabajos preventivo de acuerdo a las 2 fichas ascendía a S/ 320 mil.
Mientras tanto y al no tener presupuesto para ejecutar obras de prevención en el marco de la emergencia, el alcalde Christian Reque Llontop dijo haber empezado por organizarse para realizar trabajo comunitario.
En ese sentido, indicó que por ahora se vienen conformando brigadas comunitarias de salud, rescate y evacuación, entre otras. Asimismo, próximamente se empezará la limpieza quebradas, drenes y canales pluviales con personal de la municipalidad.
“Lo único que haremos con el apoyo de la empresa privada, para tratar de no quedarnos aislados, es colocar tuberías en la carretera que une Lobitos con Talara, en las zonas donde cruzan las grandes quebradas, con la finalidad que la tubería funcione como alcantarillas”, mencionó.
Reque Llontop también dijo que le preocupa la Quebrada San Francisco del Barrio Primavera, para lo cual necesita maquinaria pesada para hacer los trabajos de prevención en esta zona.
Finalmente, recordó que su distrito fue considerado dentro de los alcances de la Ley de emergencia por el Fenómeno El Niño, sin embargo hasta ahora no hay una respuesta de parte del gobierno nacional, menos del gobierno regional, a pesar que presentaron 2 fichas de emergencia para realizar trabajos de prevención en Quebrada Síchez y Quebrada Pariñas porque es la única manera de no quedar aislados cuando las fuertes lluvias empiecen a caer. Para ejecutar los trabajos se necesita de S/ 320 Mil.
PARA TENER EN CUENTA…
El gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura, acaba de destinar S/. 20 Millones adicionales a la Región Piura para ejecutar actividades de prevención en los puntos críticos ante el Fenómeno El Niño.
Anteriormente en julio, el gobierno nacional le dio al gobierno regional S/ 60 Millones igualmente para obras de prevención, en el marco de la Ley de Emergencia por el FEN en la cual se comprende a los distritos de La Brea, Pariñas, Lobitos y El Alto. Posteriormente fueron comprendidos Los Órganos y Máncora.
El gobierno regional de Piura está solicitando S/ 48 Millones adicionales; sin embargo a los distritos de la provincia de Talara no se le otorga apoyo pese a lo crítico de su situación de altamente vulnerable ante el FEN. Los municipios, según dicen sus autoridades, presentaron fichas de emergencia.