ERP. Un abogado que solicitó 10 mil soles a una ciudadana para interceder ante el fiscal y el juez que procesaban a un imputado por el delito de trata de personas, fue condenado por el delito de tráfico de influencias a pedido del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura.
Se trata de Juan Miguel García Panta quien, luego de reconocer su responsabilidad penal, se acogió al proceso de terminación anticipada, imponiéndose en su contra 3 años y 9 meses de pena privativa de la libertad suspendida bajo reglas de conducta.
El hecho delictivo que el fiscal adjunto José Aurelio Jiménez Moscol logró acreditar, ocurrió primero el 27 de julio pasado, cuando García Panta solicitó la suma de 5 mil soles a una ciudadana, aduciendo tener influencias para que un fiscal especializado en delito de trata de personas favorezca a un investigado por promoción y favorecimiento de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.
Dos días después, el imputado pidió otros 5 mil soles a la agraviada, simulando esta vez que dicho dinero sería entregado al juez del caso, con el fin de evitar que se emita el mandato de prisión preventiva en contra del investigado.
La sentencia contra García Panta dispuso también que restituya los S/ 10 mil a favor de la agraviada y que adicionalmente pague la suma de S/ 3 mil como reparación civil a favor del Estado, así como una multa de 167 días equivalentes a S/ 2087.50.
Entre las principales pruebas sustentadas por el representante del Ministerio Público figuraron el acta de visualización que se realizó al teléfono celular del sentenciado y la denunciante, así como los audios entregados por ésta última, que dejó evidenciado el ilegal pedido de dinero.