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Jue, Feb

Piura: Autoridades de la gestión de riesgo actualizan planes para los próximos años

Piura
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ERP. Con criterio eminentemente preventivo, las autoridades, de las instituciones conformantes del Grupo de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres del Gobierno Regional de Piura, iniciaron la mañana de este jueves quince el proceso de actualización de los distintos planes que norman las competencias y acciones en este campo.

El jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, Bédher Zuita Lucumi, señaló que estos planes constituyen los más importantes documentos de gestión y están referidos a la: prevención y reducción del riesgo, operaciones de emergencia, educación comunitaria y a las contingencias ante lluvias. sismo y tsunami, que seactualizarán para un horizonte de los años venideros.

Informó que participaron en este primer taller, que se llevó a cabo en el auditorio de la Dirección Regional de Transportes, los representantes de los proyectos especiales Chira Piura y Alto Piura, SENAMHI, Instituto Geofísico del Perú, Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, Instituto del Mar del Perú, Autoridad Administrativa del Agua, CENEPRED e INDECI.

El también coordinador del COER señaló que estas instituciones son claves para la formulación y actualización de los referidos planes y de este modo contar con instrumentos para la gestión de riesgos de desastres, permitiendo la anticipación y una mejor preparación ante las amenazas por fenómenos naturales, además de un trabajo coordinado y en equipo.

En el taller se abordaron los peligros, vulnerabilidades y riesgos existentes en la región por fenómenos naturales además de las posibles acciones de respuesta que llegado el momento deberán implementar las autoridades para atender a la afectados y damnificados y reducir los impactos de estas emergencias.

En la jornada se trabajó como punto de partida con la información estadística, histórica y relevantes de los principales eventos ocurridos en la región así como los puntos críticos o zonas críticas debidamente referenciadas geográficamente con sus respectivas recomendaciones para minimizar impactos-

Los planes en proceso de actualización son documentos de gestión y planificación enmarcados en la ley 29664 que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SINAGERD, que insta a las entidades públicas incorporar en sus procesos de desarrollo este tipo de Gestión.

Diario El Regional de Piura

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