ERP. La Contraloría General advirtió demora en el pronunciamiento por parte de la Universidad Nacional de Piura respecto a la solicitud de un segundo adicional en la obra de rehabilitación de la infraestructura y reposición de equipos y mobiliario de los pabellones “Alfredo Sullón”, Ciencias de la Salud, Derecho, Facultad de Industrial, Arte y Cultura y Servicios Higiénicos de esta casa de estudio, cuya inversión supera los S/ 6 millones, lo cual pone en riesgo el reinicio de los trabajos, así como el plazo contractual y el logro de los objetivos del proyecto.
De acuerdo al Informe de Hito de Control N° 001-2022-OCI/0203SCC, desde el 18 de octubre pasado, el contratista dejó anotado la necesidad de ejecutar una segunda prestación adicional de obra para el cambio de red del sistema de desagüe de los cuatro módulos generales de servicios higiénicos, debido a las fugas presentadas en las tuberías existentes, detectadas como resultado de unas pruebas.
La entidad aprobó el adicional por más de S/ 95 mil y solicitó el financiamiento a la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) a seis días de vencerse el plazo contractual. Luego, acordó una nueva suspensión de los trabajos con el consorcio ejecutor el 11 de diciembre de 2021. Sin embargo, el financiamiento fue declarado como improcedente en marzo de este año, por no cumplir con los requisitos exigidos por la ARCC. Desde esa fecha, la entidad no ha emitido pronunciamiento sobre este adicional. La obra sigue suspendida sin poder culminar las partidas correspondientes.
Deficiencias
De otro lado, durante la visita realizada por auditores del Órgano de Control Institucional de la UNP, se evidenció deficiencias respecto a la pintura e instalación de puertas en algunos ambientes, así como la falta de culminación de partidas contractuales referidas a las instalaciones eléctricas.
En los ambientes de las facultades de Ciencias de la Salud, Derecho e Industrial se observó el desprendimiento de pintura en paredes y techo, además presencia de humedad. Las puertas instaladas se encontraban descuadradas. Asimismo, en algunos ambientes del edificio de Arte y Cultura aún no se ha culminado con el pintado de muros interiores.
Las situaciones adversas fueron notificadas al titular de la casa de estudio para las acciones correspondientes. El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.
Dato
La obra se inició el 13 de enero de 2021 y tenía como plazo de término (120 días calendario) el 12 de mayo de ese año. Sin embargo, se han presentado cuatro ampliaciones de plazo y tres suspensiones de los trabajos.